El sistema consiste en un dispositivo situado en la acera, capaz de cargar el 80% de la batería del vehículo en tan solo 5 minutos a través de un módulo situado en el techo del autobús, llamado pantógrafo. Al llegar el vehículo a la parada, cargador y pantógrafo entran en en contacto y se produce la recarga.
El cargador se encuentra situado en la calle Cisell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, y es el primero de esta modalidad que se instala en España y uno de los pocos que hay en Europa en funcionamiento. De aspecto semejante a una farola y de unos 5 m de altura, cuenta con una potencia de 400 kW y está ubicado en la parada del final de línea del autobús, allí donde se detiene unos minutos antes de iniciar de nuevo su circuito.
Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil –un dispositivo con un brazo mecánico- que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga.
El cargador está conectado al centro de control de Endesa, desde donde se compartirán los datos con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.
La línea de autobuses metropolitanos que se beneficiará de este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar de unos 12 kilómetros de longitud. En esta línea se integran dos vehículos articulados de 18 metros de largo, totalmente eléctricos y por tanto, de emisión cero, del modelo Solaris Urbino E18, los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa, que están actualmente en pruebas por parte del departamento de ingeniería de TMB.
El desarrollo del pantógrafo se enmarca en el proyecto ZeEUS (Zero Emission Urban Bus System, o Sistema de Autobuses Urbanos de Emisión Cero) de promoción de movilidad eléctrica urbana, financiado por la Unión Europea, y en el que participan ocho ciudades comunitarias.
Barcelona es una de las ciudades europeas a la vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basadas en la electrificación progresiva: tiene ya 5 unidades eléctricas puras y 159 híbridas, que representan el 15% de la flota operativa.