El ministro hizo el anuncio ayer, en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, sin aportar más detalles sobre cómo será la nueva normativa. Tampoco aclaró si el real decreto recogerá la petición del sector de automación de que las electrolineras sean consideradas de utilidad pública, para así facilitar su implantación y animar la inversión privada.
Ábalos si se refirió al papel que pueden jugar las ferrolineras para acoger los puntos de recarga. En este sentido, recordó que Adif y Renfe están desarrollando estas infraestructuras en algunas de las principales estaciones de ferrocarril, y que la energía generada por el frenado de los trenes (que ahora se desperdicia) podrían utilizarse para alimentar puntos de recarga para los vehículos privados.
El ministro también mencionó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo. A este respecto, señaló que se debían sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural.
En palabras de José Luis Ábalos, la estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la que viene trabajando su Departamento, "sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”. De acuerdo con el titular de Transportes, esta estrategia, "forjada sobre la base de un diálogo inclusivo con el resto de los actores, administraciones y la sociedad", se someterá a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes interesados.
El responsable del Departamento abundó en ese enfoque colaborativo también entre la administración general, autonómica y local, con el objetivo de conseguir que los diferentes modos de transporte, con independencia de su titularidad, se complementen y funcionen en todo el territorio como una red integrada. Una integración que, a su juicio debe ser física, tarifaria, de servicios y que incluya todas las alternativas de movilidad.
Punta de lanza del cambio
José Luis Ábalos indicó que las empresas públicas de su departamento están trabajando activamente en el impulso de este cambio. De AENA destacó que participa en la iniciativa Net Zero2050 y que trabaja por el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables a través de su Plan Fotovoltaico.
ADIF, dijo, está desarrollando las ferrolineras y el proyecto piloto Ecomilla en Atocha, para crear áreas de cero emisiones en el entorno de sus estaciones.
En cuanto a Renfe, destacó que continúa avanzando en su nueva plataforma de movilidad como servicio. Y Puertos del Estado ha coordinado un proyecto europeo que establece las bases para la aplicación de eco-incentivos para fomentar las autopistas del mar.
El ministro puntualizó que todo ello contribuirá a la regeneración y modernización de España, "en la que hay todavía mucho por hacer". Pero, a su juicio, para seguir evolucionando, tiene que aplicarse un nuevo enfoque: "es necesario pensar antes en soluciones de movilidad que en la construcción de nuevas infraestructuras", dijo. "Es una política que afronte este nuevo tiempo caracterizado por los desafíos sociales, ambientales, demográficos y tecnológicos y que sitúen al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema".