En concreto, el ferry "Cap de Barbaria", financiado con los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), cuenta con 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y puede alcanzar una velocidad de hasta 14 nudos. Se trata de un barco fundamental para el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que puede transportar 390 personas, hasta 240 metros lineales de carga (aproximadamente 50 vehículos). El metro lineal es un método utilizado para medir la capacidad de espacio de buques de carga rodada, donde cada unidad de medida o metro lineal es representado por un área de cubierta de 1 metro por 2 metros de ancho.
Gracias a su propulsión eléctrica azimutal de 360 grados, el "Cap de Barbaria" no emite gases contaminantes a la atmósfera durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en los puertos de Eivissa y Formentera, y le brinda una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga. Adicionalmente los motores eléctricos permiten eliminar totalmente las vibraciones y la contaminación acústica en puerto, y casi por completo durante la navegación. Además, el ferry ha sido diseñado para asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica y garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.
Uno de los ferrys mejor valorados de la flota
El "Cap de Barbaria", que realiza todos los días cuatro salidas desde cada isla, entre las 7:00 y las 22:00, ha sido diseñado para enfatizar la experiencia del viaje entre los pasajeros, que en estos primeros meses de travesía lo han valorado con un 8,8, lo que le convierte en el barco de Baleària mejor puntuado de la ruta Eivissa-Formentera, y el segundo más apreciado de la flota de la naviera, con calificaciones por encima de la media de la flota en todos los aspectos, especialmente en el trato del personal y la limpieza.
Los 390 pasajeros que caben en el navío eléctrico podrán disfrutar en la cubierta superior de una zona de ocio con sofás y hamacas de diseño, y un gran bar en el centro. Durante el verano, en este espacio se han realizado sesiones de música con DJ y servicio de coctelería. Además, el "Cap de Barbaria" cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros, y dispone de una cafetería interior y una zona infantil para amenizar la travesía de los más pequeños.
Joan Serra, delegado de Baleària en Balears: "Con este innovador ferry promovemos un viaje ecoeficiente y sostenible. Ofrecemos a los viajeros una travesía atractiva en la que pueden disfrutar del entorno natural y garantizamos un servicio fiable y de calidad para los residentes y para las necesidades logísticas de la isla".
Adiós al viejo "Posidonia"
Considerando que la línea Ibiza-Formentera es una de las más utilizadas en toda España, no solo por turistas sino por el transporte de carga rodada, el ferry “Posidonia” ha sido uno de los barcos de Balearia más lucrativos en los diez años que ha estado a su servicio. Con su cambio por el eléctrico "Cap de Barbaria", el barco partió hacia Italia el pasado mes de mayo con 43 años de servicio en su casco, para comenzar una nueva etapa al servicio de Caremar, una compañía del grupo SNAV, que lo mantendrá ocupado transportando personas y mercancías entre la península italiana a los archipiélagos cercanos.
De 984 toneladas brutas y 550 toneladas de peso muerto, el viejo Posidonia mide 69,59 metros de eslora, 14 de manga y 3,61 de calado. Tiene capacidad para 728 pasajeros, 78 coches y 160 metros lineales de carga rodada. Está propulsado por dos motores GMT BL230, que suman una potencia de 5.038 caballos sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 14 nudos.