El sistema, que se ha puesto en marcha tanto en Baeza como en Úbeda, es fruto de un convenio con la consejería de Innovación de la Junta de Andalucía que supone la "implantación de un servicio de suministro y gestión de una flota de 50 bicicletas para uso público como medio de transporte urbano". Esta actuación se inscribe en el acuerdo firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético del ministerio de Industria cuyo propósito es "la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética".
La inversión que ha sido precisa para poner en marcha esta medida asciende a 90.000 euros. La Agencia ha suministrado las cinco bases (aparcamientos de bicicletas) y los cincuenta vehículos de alquiler, y ha instalado un sistema de gestión del servicio "totalmente automático, a través del móvil, implantado por la empresa Ingenia Soluciones". Para disfrutar de este servicio de préstamo, es precisa una inscripción previa en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento.
Según la consejería de Innovación, será preciso asimismo formar a un técnico de cada ayuntamiento "que será el encargado de este sistema de gestión". Los ayuntamientos de Úbeda y Baeza se han comprometido a mantener en funcionamiento este servicio de transporte durante al menos tres años –el primero, de forma gratuita para los usuarios– y "deberán vigilar que exista un número mínimo de bicicletas en los puntos que ellos mismos han designado".
Más información:
www.juntadeandalucia.es