Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y publicado en la revista Nature Climate Change, asegura que durante los meses de confinamiento debido al Covid-19, la paralización del sector de la aviación contribuyó a que en España se redujeron las emisiones hasta en un 10%. Avanzar en esa dirección de eficiencia y sostenibilidad es ahora la tendencia en el sector aeroespacial y de defensa, según sostiene Dassault Systèmes, compañía que proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles.
Según esta empresa, las claves para que estos sectores sean cada vez más sostenibles exigen:
• Las aerolíneas y navieras deben incorporar motores y carburantes más eficientes, por lo que debe haber una mayor inversión en I+D+i y el desarrollo de nuevos combustibles. Hasta ahora, los aviones pueden usar un 50% de los nuevos combustibles sostenibles, mezclados con el queroseno de origen fósil, pero se está investigando en el biocombustible del futuro, que permitirá a las compañías usar estas fuentes orgánicas, que a día de hoy tienen un coste muy elevado.
• Dejar de explotar aviones grandes y conformar su flota con otros más modernos y competitivos, que reduzcan la huella medioambiental considerablemente. Estos serán más pequeños y eficientes, tendrán un menor gasto de combustible y producirán menos ruido. Dassault Systèmes sostiene que el aumento de la concienciación ambiental de algunos ciudadanos, favorecido por el disfrute de unos paisajes limpios de contaminación durante el confinamiento, ha agilizado los trámites de las aerolíneas para caminar en esa dirección.
• Compensar las emisiones que producen. Con este fin, algunas compañías apoyan la reforestación, desarrollan energías renovables o reducen y limitan la producción de residuos en los vuelos, por ejemplo, sustituyendo los envases no reciclables de los packs de comida o evitando imprimir en papel copias innecesarias. Las energías limpias también pueden usarse en las instalaciones, como aeropuertos o fábricas, para contribuir a la sostenibilidad.
• Apoyarse en la tecnología avanzada. Tecnologías como los gemelos virtuales, utilizada en el aeropuerto de Copenhague (Dinamarca) pueden ayudar a crear una réplica idéntica del aeropuerto, con todas sus instalaciones, servicios y usuarios, para planificar sobre ellas diferentes escenarios y simular ideas antes de aplicarlas en el mundo real. Los gemelos virtuales permiten aumentar la productividad, el coste y la eficiencia operacional y ayudan a gestionar de forma eficiente el tráfico aéreo y a optimizar las rutas, reduciendo las emisiones.
También las empresas están utilizando tecnologías digitales para crear nuevas categorías de movilidad aérea sostenible. Un ejemplo de ello es la startup israelí Eviation Aircraft, que apoyándose en la solución industrial ‘Reinvent the Sky’ de la plataforma en la nube 3DExperience (de Dassault Systèmes) ha desarrollado en sólo dos años el primer prototipo de Alice, su avión regional de cero emisiones y 100 % eléctrico, que ya tiene clientes en Estados Unidos. Una vez comercializada, su aeronave será capaz de transportar hasta 11 personas (nueve pasajeros y 2 tripulantes) durante 1.045 km a una altitud de más de 3.000 metros.