El acuerdo entre Atos Worldgrid en España y Telefónica da lugar a una "solución integral para la comercialización de las aplicaciones y servicios asociados a la cadena de valor de la recarga del vehículo eléctrico en España, que contempla el suministro, instalación y mantenimiento de puntos de recarga inteligentes de diversos fabricantes, las comunicaciones M2M (Machine to Machine) y la plataforma que permite la gestión integral de estos puntos desde la red". Atos y Telefónica proponen esta solución a organizaciones y empresas que precisen desplegar redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto para su explotación comercial como para su utilización en sus propias flotas o para sus empleados. Así, gestores de recarga, administraciones públicas, ayuntamientos, empresas de alquiler de vehículos, flotas de vehículos, hoteles, aparcamientos, centros comerciales, grandes superficies, etcétera.
Telefónica aporta la "solución de comunicaciones M2M (Machine to Machine) entre los puntos de recarga, la plataforma de gestión y sus usuarios, el alojamiento de dicha plataforma en la red ofreciendo un entorno de alta disponibilidad y escalabilidad y los servicios de suministro, instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga". Atos Worldgrid en España contribuye a la solución "desarrollando y haciendo evolucionar la aplicación de gestión de los puntos de recarga, que permitirá integrar la operación y coordinación de los puntos de recarga inteligentes en la explotación de las futuras Redes Eléctricas Inteligentes". Telefónica y Atos prevén que la solución de software para la gestión de puntos de recarga esté operativa y gestionando los primeros puntos de recarga en julio de este año.
El proyecto Movele, gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), tiene como finalidad, entre otras, promover y facilitar la introducción de vehículos eléctricos en entornos urbanos. En el ámbito de este proyecto, Madrid, Barcelona y Sevilla fueron seleccionadas como ciudades de más de 300.000 habitantes para el desarrollo de proyectos piloto de despliegue de puntos de recarga de vehículos eléctricos en vías públicas y otras zonas de acceso público. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la constructora ACS, la eléctrica Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, socios de Movele Madrid, gestionarán los puntos de recarga integrados en el proyecto piloto con la solución de gestión de infraestructura de recarga de Atos, que fue seleccionada recientemente entre otros sistemas.
Atos Worldgrid se define como la "unidad de negocio internacional de Atos dedicada a suministrar proyectos complejos de integración y soluciones Smart Energy en tiempo real a compañías de energía y utilities en las cadenas de valor de la electricidad, agua, y petróleo y gas". La compañía declara una plantilla de 1.600 ingenieros y más de 30 años de experiencia y opera en más de quince países. Atos Worldgrid España está "especializada en la gestión de redes inteligentes con soluciones implantadas en la mayoría de empresas eléctricas españolas". Atos Worldgrid, ha equipado 70 plantas de generación nuclear con su software de Supervisión y Operación & Control en Francia, Reino Unido, Rusia y China, y ha hecho entrega del mayor sistema de contadores inteligentes del mundo.