El objetivo principal del proyecto, que ha sido denominado Sarecar, es implantar "un sistema de alquiler y uso compartido" de coches eléctricos para "demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos automóviles en los desplazamientos de corto recorrido", según nota de prensa difundida por Going Green, distribuidor oficial, en exclusiva para España, de la marca de coches eléctricos Think. El ayuntamiento guipuzcoano gestionará dos estaciones de recarga eléctrica en otros tantos aparcamientos, en los que, inicialmente, además, se podrán alquilar los vehículos.
El fin del proyecto es completar en el futuro un parque de quince unidades, "cuya compra irá en función de la demanda que tenga el servicio". Los dos estacionamientos dispondrán de toma de corriente para la carga de los vehículos y una marquesina con placas fotovoltaicas en su cubierta que generará electricidad para el sistema de alimentación. Según Going Green, Sarecar ha sido concebido para que los vecinos de Ataun sustituyan su coche particular por otro eléctrico "para realizar desplazamientos cortos dentro de la comarca de Goierri, principalmente, para desplazarse a Ordizia y Beasain".
Según el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, "teníamos una necesidad muy grande de aumentar y mejorar el transporte público y una de las formas que se nos ocurrió fue el poner coches eléctricos cargados mediante energía solar para dar otra opción de transporte a nuestros vecinos. Creemos que será una iniciativa que tendrá éxito, y creemos que podrá llegar a sustituir el segundo vehículo en las familias actuales".
Más información
Www.sarecar.net