España no cuenta con ninguna hidrogenera de acceso público en la actualidad. Solo cuatro estaciones suministran hidrógeno en todo el país (Huesca, Albacete, Ciudad Real y Madrid), y todas ellas son para uso privado. En función de su capacidad y de si cuentan o no con generación de hidrógeno in situ, estas estaciones pueden demandar una inversión de entre 1 y 8 millones de euros: "lo más habitual es que esa inversión oscile entre 1,5 y 3,5 millones", según los datos que manejan Anfac y Gasnam. Las asociaciones quieren impulsar la demanda de hidrógeno para automoción, pero, habida cuenta de las elevadas inversiones que son necesarias, consideran que será imprescindible un "elevado nivel de subvención inicial". Gasnam y Anfac ponen números: entre el 80 y el 100% del CaPex, subvención que se irá reduciendo gradualmente -aseguran- a medida que aumente el número de vehículos de hidrógeno y por tanto la demanda real de este combustible. Eso sí, las asociaciones consideran que las inversiones públicas para las hidrogeneras (subvenciones) deben ir además ligadas a "flotas de vehículos cautivas que garanticen un consumo mínimo".
Ese es el escenario que presentan Gasnam y Anfac, que acaban de publicar además el que podría ser el primer Mapa de Hidrogeneras del país, "una red mínima -proponen- que permita abastecer turismos, autobuses y camiones de largo recorrido, garantizando una distancia máxima de 250 kilómetros entre ellas tal y como establece la Hoja de Ruta del H2" (esa Hoja de Ruta fue presentada por el Gobierno en octubre del año pasado y establece los objetivos y horizontes del hidrógeno en España a diez años vista, 2030; entre ellos, que en el país haya entonces al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales de hidrógeno; y que haya además entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público).
Gasnam y Anfac también miran al "Horizonte 150 Hidrogeneras", pero quieren adelantarlo cinco años en el calendario. Así, las asociaciones proponen que haya 150 estaciones de suministro de H2 -"red mínima"- en 2025 y no en 2030, como propone el Gobierno en su Hoja de Ruta. Y así, proponen lo que denominan "un plan de escalada a 2025" que permita construir una "infraestructura de suministro mínima con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional".
Según la Hoja de Ruta del Hidrógeno (Gobierno de España) el primer desarrollo de hidrogeneras se realizará en el ámbito urbano, para abastecer flotas cautivas de autobuses en municipios de más de 100.000 habitantes. Esta red de hidrogeneras en núcleos urbanos permite el repostaje de otras flotas de vehículos industriales y turismos. Pues bien, Anfac y Gasnam han hecho las cuentas y resulta que una hidrogenera por capital de provincia y municipio con más de 100.000 habitantes hacen una total de 71 hidrogeneras, y la red urbana de hidrogeneras garantizaría una distancia entre estaciones de 400 kilómetros, pero el objetivo de la hoja de ruta del Gobierno es -recuerdan las asociaciones- garantizar una hidrogenera cada 250 kilómetros. Por tanto -apuntan Anfac y Gasnam-, solo con la red urbana no se cubre el objetivo. "Además -añaden-, esa propuesta no soluciona las necesidades de repostaje de los camiones para larga distancia, por lo que debemos completar el despliegue con una segunda red que cubra los principales corredores de transporte".
¿Y qué proponen Gasnam y Anfac?
Ubicar hidrogeneras además en los principales centros de transporte por carretera y en los núcleos de mayor consumo de hidrogeno (refinerías e industrias). Estas estaciones darán servicio a los corredores y rutas con mayor IMD (Intensidad Media Diaria medida en vehículos/día). "Esta red -explican las asociaciones- complementa a la primera [la de las 71 hidrogeneras] garantizando el abastecimiento al transporte pesado de larga distancia y la cobertura nacional para el desarrollo del mercado de turismos (distancia máxima entre estaciones de suministro de hidrógeno de 250 kilómetros). En total -calculan las asociaciones-, son necesarias 67 hidrogeneras en los principales corredores y rutas con mayor IMD y otras 12 junto a refinerías e industrias consumidoras de H2 (79, en total).
Dado que se trata de una red mínima -insisten-, todas las ubicaciones de las hidrogeneras son "estratégicas para lograr una cobertura nacional capaz de abastecer a todo tipo de vehículos". Las asociaciones insisten además en calificar de "imprescindible" el adelanto del Objetivo 150 a 2025 (la Hoja de Ruta del Hidrógeno habla de entre 100 y 150 hidrogeneras para 2030). Al caso: que Gasnam y Anfac proponen ganarle cinco años al calendario mediante "un desarrollo gradual de la red mínima de repostaje acompasado con el mercado de vehículos". Porque las asociaciones dicen que lo que le hace falta a España son estaciones de servicio de hidrógeno, porque ya cuenta con oferta de turismos y autobuses de hidrógeno: "en 2022 -señalan- se contará con vehículo comercial ligero y pilotos de vehículos pesados de larga distancia que se comercializarán a partir del 2023".
Así -proponen-, en 2021 "se deberá comenzar la construcción de hidrogeneras en los principales núcleos urbanos para flotas de autobuses, vehículos industriales y turismos, y a partir de 2022 se iniciará el despliegue de hidrogeneras en los principales corredores y rutas de mayor IMD". Las 150 hidrogeneras que conforman la "red mínima" de Gasnam y Anfac deberán estar construidas así antes de 2026 "para garantizar la cobertura necesaria para la penetración de esta tecnología cero emisiones en todos los tipos de vehículos".
Actualmente hay 4 estaciones de hidrógeno en España (Huesca, Albacete, Ciudad Real y Madrid), una en desarrollo (Barcelona) y una en proyecto (Palma de Mallorca). La de Barcelona dará servicio a ocho autobuses y a flotas a 350 bar. La de Palma de Mallorca se enmarca en el proyecto Green Hysland (FCH JU).
Aquí está el mapa completo (dinámico) de las 150 hidrogeneras que proponen Anfac y Gasnam