Junto con Endesa, participan en ZeEUS, por parte española, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Irizar, GMV y Enide. Otras empresas e instituciones europeas de primera fila participantes son Eurelectric, Vatenfall, Volvo, Skoda, UITP (Union Internationale Des Transports Publics), IDIADA, Bus Transport For London, Universita Degli Studi Di Roma La Sapienza, ASSTRA (Associazione Trasporti).
Las pruebas se realizarán en ocho ciudades. En Barcelona, Bonn, Muenster (Alemania) y una ciudad italiana, se trabajará con autobuses puramente eléctricos, mientras que en Londres, Glasgow y Estocolmo se investigará con vehículos híbridos y de economía extendida.
El plan de demostración de Barcelona incluye cuatro autobuses y cuatro cargadores rápidos en las cocheras de la TMB. Endesa se encargará de diseñar un sistema inteligente para la gestión del proceso de carga de los autobuses, monitorizar el impacto en la calidad de la red eléctrica de los diferentes procesos de recarga, y enlazar con Green eMotion, otro de los grandes proyectos de movilidad eléctrica europea, y su difusión a través de Eurelectric.
Endesa (grupo Enel) participa en diversos proyectos europeos para promover la difusión de la movilidad eléctrica en los países en los que opera, sobre todo en Italia y España. En España, en concreto, la eléctrica lidera ZEM2ALL, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en Málaga.
También ha puesto en marcha VICTORIA, un proyecto de 3,7 millones de euros que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.