Esta exposición forma parte de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre), aunque la programación -informa el Gobierno de Aragón- se alargará durante todo el mes con "talleres, juegos, cursos y cuentacuentos para público infantil y adulto". Según la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, “se trata de un paso imprescindible para caminar juntos en la búsqueda de soluciones y medidas que contribuyan a la mejora del medio ambiente”. La Semana de la Movilidad Europea (SEM) 2015 se convoca bajo el lema "Elige. Cambia. Combina tu movilidad"; y su objetivo es sensibilizar acerca de las consecuencias que para el medio ambiente y para las personas conlleva el exceso de tráfico rodado por las ciudades. Con las actividades se quiere repasar el amplio abanico de posibilidades que tienen los ciudadanos para ir de un sitio a otro, ya sea por trabajo, estudios, ocio u otras necesidades.
El Gobierno de Aragón explica
«Tras muchos años en que las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo relegando otras formas de transporte, parece llegado el momento de invertir la tendencia. El predominio de los vehículos privados ha dado como resultado una mayor congestión en nuestras ciudades, mayor contaminación del aire y que sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables. En este sentido, la programación [diseñada por el Ejecutivo aragonés] invita a que el público reconsidere el modo en que se realizan los desplazamientos por la ciudad y se anime a optar por la multimodalidad y la movilidad sostenible».
Fotos
La exposición fotográfica “Ciclistas Urbanos. Rodamos en la buena dirección” ha sido producida por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) a partir de imágenes de José Miguel Llano, y recoge el uso de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito urbano, un uso que, según el Gobierno de Aragón, "en este momento trasciende el origen, edad, condición social o económica y cultural de las personas que la utilizan". Las fotografías que la componen -informa el Ejecutivo aragonés- muestran al espectador una auténtica galería de imágenes con las que se pretende reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano: "así, se reproducen instantes, situaciones y personas concretas, que componen un grupo social heterogéneo y retratan, como una radiografía, la realidad ciclista de diferentes ciudades españolas".
La ciudad y las maneras de moverse en ella
Más allá de su valor estético -explican desde la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón-, la colección, concebida como una herramienta más de difusión y promoción de este medio de transporte, quiere ser una muestra sobre la forma en que los espacios urbanos pueden ser lugares mucho más cómodos y habitables en función de cómo se desplacen sus habitantes. La programación completa o cualquier otro tipo de información adicional se puede consultar en La Calle Indiscreta.