La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha presentado esta semana el proyecto AragonBike, "consciente del aumento constante del número de turistas que buscan destinos en los que concurran la naturaleza y el deporte". En ese sentido, Allué asegura que "tenemos un objetivo muy concreto, que es el poder ofertar un destino en Aragón con mucha calidad y especialización, y, en cuanto a los productos turísticos diferenciales y que aportan valor añadido, uno de ellos es la bici". La dirección general de Turismo de Aragón ha anunciado así que va a "alinear el enfoque público y la iniciativa privada, para el desarrollo de un destino turístico referente con una oferta completa y de calidad, que responda a la reciente demanda".
Paquetes turísticos, ferias especializadas, eventos específicos
Para ello -asegura Allué-, "hay que integrar al turista ciclista dentro de la marca Aragón, desarrollar normas para la creación del destino cicloturístico y poner en funcionamiento una oferta muy variada de diferentes segmentos de turismo de bicicleta". Según el Gobierno de Aragón, en la región ya existen iniciativas que dan respuesta a las necesidades del mercado, pero, para conocerlas todas, y asimismo todo lo que rodea a este sector, el Gobierno de Aragón ha encargado el estudio susodicho con el fin de crear "una ventaja competitiva sostenible para el territorio, que permita crear paquetes turísticos, asistir a ferias especializadas, o apoyar eventos específicos".
Enduro Festival
Por otro lado, la directora también ha presentado, junto a Jorge Ruiz de Eguilaz, presidente de Zona Zero, y Luis Marquina, presidente de la Federación de Ciclismo de Aragón, el Enduro Festival, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo y donde se espera que participen entre 350 y 400 ciclistas. La prueba consiste en recorrer en bicicleta los senderos de la comarca, que nace este año con la unión de los dos eventos principales de Zona Zero: la carrera EnduroRace Zona Zero, y la Kedada No Competitiva. El objetivo es, según Turismo, "concentrar una gran cantidad de ciclistas, marcas y empresas del sector para promocionar la zona y poder convertir el Enduro Festival en un evento de referencia del mundo Enduro". Zona Zero es actualmente uno de los destinos principales del Enduro nacional. En los dos últimos años -informa Turismo-, ha conseguido generar más de 20.000 pernoctaciones en Sobrarbe, lo que se traduce en unos ingresos superiores a los dos millones de euros. Igualmente, el Enduro Festival será la primera prueba del Open Enduro Aragón, evento creado por la Federación Aragonesa de Ciclismo, en colaboración con los tres lugares donde se realizarán las pruebas de esta primera edición: Zona Zero, Castejón de Sos y Gavín.