Las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) han acogido este lunes la reunión de lanzamiento del proyecto de corredor de hidrogeneras del Pirineo, en el que participan todos los socios del proyecto. A saber: la Fundación, Electricité de France, Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra e Idiada Cataluña. La idea clave que anima esta iniciativa es conectar el sur del continente con Escandinavia, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible está más avanzado, según explican desde el Gobierno de Aragón.
El objetivo de este encuentro de lanzamiento ha sido así "abordar conjuntamente los aspectos técnicos, económicos y de difusión de este proyecto incluido en el programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y que cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos". El proyecto H2PiyR está dotado -informa la Fundación- con un presupuesto de 3,9 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta 2,4 a través del Programa Poctefa.
Fines del proyecto
Según la Fundación Hidrógeno de Aragón, H2PiyR va a suponer "un auténtico banco de ensayos a escala real en el que demostrar las ventajas del uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible (Fuel Cell Vehicles-FCEVs)". Los objetivos de esta iniciativa -explican desde la Fundación- son, así, "crear una red de movilidad con hidrógeno entre los distintos países de la Unión Europea; reducir las emisiones asociadas a los vehículos tradicionales; impulsar las economías locales; promover oportunidades de negocio, en especial para las pymes; y fomentar la innovación en tecnologías del hidrógeno en todas las áreas del conocimiento necesarias para poner en marcha el corredor".
Los medios
Para materializar esos objetivos -explica la Fundación-, está previsto desplegar seis nuevas estaciones de suministro de hidrógeno que generarán hidrógeno limpio a partir de energías renovables y que estarán situadas Zaragoza, Huesca, Fraga, Tarragona, Andorra y Pamiers (Francia). A ellas se añadirán las ya operativas en Huesca (Parque Tecnológico Walqa, en la foto) y Zaragoza (Valdespartera), así como las dos que se están construyendo en el sur de Francia (Rodez y Albi). El objetivo final es tener en marcha 10 hidrogeneras en total. Forman parte del proyecto también 16 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, de los que 6 serán turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses.
Además de los socios, en el programa del corredor del hidrógeno colaboran también otras instituciones como los Ayuntamientos de Huesca y Jaca o la Región de Midi-Pyrénées. Para el despliegue de infraestructuras previsto, el proyecto cuenta con el apoyo de los departamentos competentes en materia de Industria de las diferentes regiones involucradas. Aquí, otros proyectos en los que participa la Fundación Hidrógeno