Luces y sombras, o escasa presencia (de vehículos eléctricos en las ciudades españolas), acompañada de halagüeñas perspectivas (al menos, en la teoría). Según la Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac), en España, la oferta de vehículo eléctrico se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años. Además, estaríamos hablando de "una oferta amplia en tipología de vehículos: variedad de marcas, modelos y versiones". La Asociación está convencida por otra parte de que el el Plan Movele, aprobado por el Ministerio de Industria, "supondrá un empuje importante a las ventas de estos vehículos". Y, además, desde el punto de vista industrial, se da la circunstancia añadida de que “España es una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos", según Mario Armero, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, que esgrime dos datos significativos: ya son más de 16.000 las unidades de vehículos eléctricos comercializadas en nuestro país y ya son cinco los modelos fabricados en España (en la imagen, el Nissan e-NV200).
Un plan para el año que viene
Por todo ello, el máximo ejecutivo de Anfac ha solicitado públicamente el lanzamiento de un Plan de Incentivos para el año 2015 que sirva para impulsar el vehículo eléctrico. Además, ha presentado su plan para el desarrollo comercial e industrial del vehículo eléctrico en España. Según Anfac, los puntos sobre los que podría asentarse este Plan serían incentivos a la compra, atención a la infraestructura de recarga, políticas de movilidad urbana, compras públicas y una fiscalidad específica. Energías Renovables recoge a continuación las líneas maestras de ese plan.
Infraestructura de recarga
• Es necesaria una definición y publicación de las reglamentaciones técnicas sobre instalaciones de recarga de vehículos eléctricos:
1. Soluciones coste/eficientes para la recarga en domicilio, permitiendo reaprovechar la infraestructura existente.
2. Soluciones flexibles desde el punto de vista de la configuración técnica
3. Soluciones sencillas desde el punto de vista administrativo: No necesarios nuevos contratos/contadores.
• Obligatoriedad de instalación de puntos de recarga en nuevas edificaciones y edificaciones existentes, para garantizar el cumplimiento de la Directiva de Infraestructuras de Combustibles Alternativos.
• Ayuda a la instalación de puntos de recarga en domicilio para los compradores de un vehículo eléctrico: “Pack Vehículo Eléctrico + Punto de recarga en casa”.
• Simplificación de la figura del gestor de recarga, posibilidad de ofertar servicio de recarga como parte de oferta de servicios generales: parking, hoteles, centros comerciales, etc.
Políticas de movilidad urbana
• Es necesario coordinar las políticas públicas de las diferentes Administraciones, en especial las municipales:
1. Generalización de exención del pago de los servicios de estacionamiento urbanos para los vehículos de cero emisiones y eliminación de los limites al tiempo de estacionamiento
2. Posible utilización de carriles de alta ocupación para el acceso a grandes ciudades.
3. Posibilidad de circulación en áreas de trafico restringido o limitado
4. Condiciones preferentes para carga/descarga.
Fiscalidad
• Generalización de la exención de pago del Impuesto de Circulación.
• Reducción de la tributación en las empresas (IS, IRPF). Es importante apoyar en la Reforma Fiscal la eliminación total de la tributación por renta en especie para estos vehículos.
• Mantenimiento de la tarifa eléctrica súper bonificada para la recarga lenta nocturna.
Según el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, la progresiva electrificación del transporte “favorece el objetivo de reducción de CO2, favorece el cumplimiento de Calidad del Aire, emisiones nulas en área urbana, permite reducir la dependencia energética y el déficit comercial exterior, aporta mayor eficiencia energética en el transporte por carretera, contribuye a aplanar la curva de demanda eléctrica, fomenta nuevos modelos de negocio y otras alternativas de movilidad (Carsharing), atrae actividad industrial y fomenta la concienciación ecológica".
Plan para el desarrollo comercial e industrial del vehículo eléctrico en España