El objetivo de estos cursos es, según la Agencia Andaluza de la Energía, "formar a los asistentes sobre diversos aspectos involucrados en la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, aspectos entre los que se encuentran las auditorías energéticas y ambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas y los combustibles alternativos".
Según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en la actualidad existen en aquella región 31.115 empresas de transporte de mercancías y 9.796 empresas de transporte de viajeros, lo que comprende casi un millón de vehículos industriales: "esto, junto a un parque de turismos que alcanza casi los 4 millones de unidades, se traduce en que el sector transporte es el de mayor demanda energética de Andalucía".
Los cursos, que son "eminentemente prácticos", no conllevarán coste alguno para los asistentes, tienen una duración de diez horas presenciales y se desarrollarán en dos sesiones. Los asistentes dispondrán además de un espacio web donde podrán complementar su formación. Las fechas cerradas, "hasta el momento, para el mes de abril", son 16 y 17 de abril en Córdoba. Para realizar los cursos, los interesados deben contactar con Ingenieria y Soluciones Informáticas (955 069 157).
En la primera sesión se abordarán técnicas para realizar una gestión óptima de la flota: desde el consumo de combustible, hasta la aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, el análisis de costes, las aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas, el papel del gestor de flota, etcétera. Asimismo, se tratará sobre la gestión del combustible y las ventajas de una conducción eficiente, que puede conllevar ahorros de hasta el 10% de combustible.
Esta iniciativa formativa es fruto de los convenios suscritos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y la Eficiencia Energética en España 2008-2012. Hasta el momento, la Agencia ha formado a 764 profesionales. Según la Consejería de Innovación, en Andalucía, el consumo energético final durante 2008 se situó en 15.213,9 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep). De ellas, el 36,4% corresponden al transporte (5.542,6 ktep), por encima del sector industrial, con un 35,4% (el 97,5% de esa energía proviene del petróleo y sus derivados).
Más información
www.agenciaandaluzadelaenergia.es