La Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado el lanzamiento de la «Hoja de ruta de la movilidad eléctrica», en la que "destaca la línea de incentivos Redes Inteligentes, cuyo plazo para la solicitud de ayudas se abrió el 25 de septiembre". Redes Inteligentes -informa la Junta- destina más de 20 millones de los 27 con los que cuenta "a la instalación de puntos de recarga por parte de ciudadanos, empresas y entidades locales, así como para la renovación de flotas o vehículos para servicios públicos".
Según el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, hay incentivos que van desde un 35% hasta un 80% de la inversión para la instalación de puntos de recarga (las ayudas podrán alcanzar siempre el máximo cuando se trate de pequeños ayuntamientos). Así mismo, la Junta pone a disposición de la ciudadanía una línea de ayudas que van de un 30% a un 40% de la inversión "para sustitución de vehículos para servicio público o para transporte colectivo público".
Igualmente -apuntan desde la Agencia Andaluza de la Energía-, en el caso de que se adquieran vehículos a través del renting, los incentivos van desde un 35% hasta un 55% para infraestructuras de recarga o la renovación de vehículos públicos. Por último, también hay ayudas de entre un cincuenta y un ochenta por ciento de la inversión "en actuaciones de concienciación para la movilidad sostenible entre la ciudadanía".
Otra de las medidas que se va a poner en marcha es una línea de asesoramiento a entidades locales andaluzas
Lo que pretende la administración regional con la puesta en marcha de esta medida es que las entidades locales puedan detectar las posibilidades de la movilidad eléctrica "en función de las necesidades de sus municipios, incluyendo el desarrollo de herramientas que sirvan para evaluar la viabilidad de proyectos de renovación de las flotas públicas o impulsando ventajas hacia los usuarios de vehículos eléctricos en las ordenanzas municipales".
Asimismo, se fomentarán electrolineras promovidas por las entidades locales (de uso compartido público-privado, con sistemas interoperables y pago universal) y el impulso a señales compartidas en los diferentes municipios.
Para promover la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental, Andalucía colaborará con Portugal "en el estudio de la viabilidad de incorporar el vehículo eléctrico en las rutas turísticas verdes que discurran entre el Algarve y Andalucía y en los parques naturales y ayuntamientos de ambas regiones". También se elaborarán mapas GIS (Sistema de Información Geográfica) de puntos de recarga de vehículos eléctricos en itinerarios verdes y rutas turísticas o culturales andaluzas.
El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía; supone más del 37% del total de la energía consumida, con un nivel de emisiones de CO2 que alcanzan el 63% de las emisiones totales.