Los cinco camiones Amazon Reino Unido sustituyen a vehículos pesados impulsados por gasolina, y son capaces de recorrer hasta 160.000 kilómetros al año impulsados por electricidad procedente de fuentes renovables, evitando así la emisión de hasta 170 toneladas de CO2, según las estimaciones de la compañía. Los cinco vehículos, que ya están en la carretera, son los primeros de una partida de nueve camiones eléctricos que Amazon espera para finales de 2022 y que, una vez entren en funcionamiento, se sumarán a las más de 1.000 furgonetas de reparto eléctricas que ya circulan por el Reino Unido.
La llegada de los primeros vehículos pesados 100% eléctricos a la flota de Amazon en el Reino Unido y en Europa forman parte del trabajo que la compañía realiza para que el 100% de sus envíos sean neutros en emisiones de carbono, teniendo en cuenta todas las emisiones, desde el centro logístico en el que se prepara el pedido, hasta que este llega a la puerta del cliente, incluyendo los materiales de embalaje y el transporte. Se trata de un compromiso que Amazon anunció en 2019 bajo el nombre de Shipment Zero. La compañía espera cumplir con el 50% de este objetivo para 2030.
Estos vehículos incluyen las últimas innovaciones en tecnología de baterías, y empezarán a utilizar los primeros puntos de carga eléctrica rápida de 360 kW en las instalaciones de Amazon en Tilbury y Milton Keynes muy pronto.
John Boumphrey, director general de Amazon en el Reino Unido: "Amazon es una de las primeras empresas del mundo en poner en circulación vehículos pesados totalmente eléctricos. Nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y la incorporación de estos camiones a nuestra flota es un gran hito. Seguiremos trabajando para descarbonizar nuestra red de transporte, y así poder entregar más pedidos de clientes utilizando vehículos sin emisiones"
Eelco van Veen, director de Ventas de Flotas de DAF Trucks: "estamos encantados de incorporar el camión eléctrico DAF CF a la flota de Amazon y de apoyar su compromiso The Climate Pledge. El camión DAF CF Electric representa un paso importante en la industria hacia la distribución de media milla con cero emisiones"
Gerry Grimstone, ministro de Inversión de Reino Unido: "esto es una prueba más de que el sector logístico del Reino Unido continúa encabezando los esfuerzos para electrificar el transporte y la transición hacia los vehículos de cero emisiones. La incorporación por parte de Amazon de sus primeros vehículos pesados totalmente eléctricos a su flota del Reino Unido es una noticia fantástica, no sólo para sus clientes, sino también para el trabajo que realizamos por poner freno al cambio climático y optar por medios de transporte más limpios"
Por otro lado, Amazon ha anunciado que está haciendo "importantes avances" en la reducción de emisiones de carbono en el transporte de media distancia: "esto incluye la implementación, junto con socios locales, de proyectos piloto de métodos de entrega alternativos para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones". Por ejemplo, en 2020, Amazon encargó camiones eléctricos con batería a Lion Electric en Estados Unidos y empezó a probar camiones impulsados por hidrógeno, al tiempo que ampliaba el transporte multimodal para reducir las emisiones de los viajes por carretera. Amazon también está modernizando la entrega de paquetes, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y Europa. En 2021, la compañía entregó más de 6 millones de paquetes en España utilizando métodos de transporte más sostenibles, como furgonetas eléctricas.
A escala doméstica, Amazon presume de ser "el mayor comprador corporativo de energía renovable en España", con nueve proyectos solares en el país, que tendrán una capacidad combinada de más de 1.150 megavatios. A nivel mundial, la compañía cuenta ya con 274 proyectos eólicos y solares, con una capacidad renovable total de más de 12.000 megavatios y que generan 33.700 gigavatios por hora (GWh) de energía renovable. "Cuando todos estos proyectos estén totalmente operativos -explican desde Amazon-, proporcionarán energía renovable suficiente como para abastecer sus oficinas corporativas, centros logísticos y centros de datos de Amazon Web Services (AWS), que dan servicio a millones de clientes en todo el mundo". Amazon adelanta así que va camino de que sus operaciones utilicen energía 100% renovable para 2025, cinco años antes del objetivo que se había fijado originalmente.
Amazon destaca por fin un reciente informe de Oliver Wyman que demostró -sostiene- que el comercio con entrega a domicilio genera "un 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que el comercio minorista físico, y supone un ahorro de 4 veces el tráfico que se generaría de cualquier otro modo, ya que las entregas a los clientes sólo representan un 0,5% del tráfico total en las zonas urbanas".