Alstom indica que la tecnología SRS (Solución de Recarga en Estaciones) "es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, basada en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo) de la compañía, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos".
Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.
La compañía añade que esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.
Alstom también ha presentado en la feria Attractis, una solución que "permite la adopción de sistemas tranviarios sostenibles en las ciudades en expansión en solo 30 meses". Se trata de una solución "llave en mano" que incluye todo: tranvías, vías, suministro de energía, estaciones de viajeros, sistema de comunicación e información, supervisión de explotación de la línea y sistemas de control, billetaje y mantenimiento. Alstom asegura que Attractis permite hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria en comparación con un sistema de tranvía convencional.
Carreteras eléctricas
Junto con Volvo, Alstom está trabajando en un proyecto para el desarrollo de carreteras eléctricas , como una alternativa sostenible para el transporte de mercancías de larga distancia en camiones híbridos.
El proyecto busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo que utilizan los tranvías Citadis desde 2003. Al igual que en la tecnología tranviaria, la solución planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía (dos líneas de alimentación eléctrica en el asfalto, en este caso) para que éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha.
Estas líneas, al igual que sucede con las de los tranvías, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Para ello, los camiones deben incorporar en la parte trasera o debajo un colector de corriente, que activa el sistema.
Alstom asegura que este sistema es "idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias y garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía, sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías".
El programa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía, completará la fase de ensayos a finales de 2015.