Alimentados por electricidad verde, los trenes eléctricos de baterías Mireo Plus B -explican desde Siemens- no producen emisiones y son "extremadamente silenciosos". Gracias a su propulsión híbrida de batería, estos trenes pueden utilizar rutas con y sin catenaria. Siemens estima que, en el futuro, cuando operen en toda la red y sustituyan por completo al Regio Shuttle con motor diésel, reducirán el consumo de diésel en unos 1,8 millones de litros al año. En funcionamiento con batería y en condiciones reales, el Mireo Plus B tiene una autonomía de hasta 120 kilómetros. Sus baterías se pueden recargar desde la catenaria y con energía de frenado. El sistema de baterías, instalado debajo del suelo del tren, incluye dos contenedores de baterías que contienen baterías de iones de litio con una larga vida útil. Los trenes tienen 120 asientos y están equipados con aseo, aire acondicionado y amplias áreas de uso especial.
El fabricante Siemens Mobility ganó la licitación de tecnología abierta de Baden-Württemberg para la Red 8 con su diseño Mireo Plus B. Esto llevó a la Agencia Estatal de Vehículos Ferroviarios de Baden-Württemberg (SFBW) a encargar 27 trenes de batería de dos coches Mireo Plus B a Siemens Mobility. Los trenes serán revisados y mantenidos por Siemens Mobility para SWEG durante unos 30 años en el depósito de mantenimiento ferroviario de nueva construcción en Offenburg que se inauguró en junio de 2023 (el estado federado de Baden-Württemberg adjudicó la explotación de la red a SWEG hasta diciembre de 2038). La Red 8 Ortenau gestiona alrededor de dos millones y medio de kilómetros.
El director general de SWEG, Tobias Harms: "SWEG no solo es sinónimo de calidad, sino también de innovación. Estamos muy satisfechos de poder hacer que estos innovadores trenes estén disponibles para nuestros pasajeros y esto demostrará nuestro papel como un socio de confianza, tanto para el estado de Baden-Württemberg, como para Siemens Mobility"
Albrecht Neumann, director general de la división Rolling Stock de Siemens Mobility: "estamos orgullosos de que nuestra primera flota de trenes de baterías Mireo Plus B entre en servicio de pasajeros. Agradecemos al estado de Baden-Württemberg y a SWEG su confianza en nuestra tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Al ampliar el transporte ferroviario, podemos contribuir activamente a la protección del clima. La introducción de estos trenes altamente avanzados, que pueden operar hasta 120 kilómetros con batería, marca un paso importante hacia un futuro sostenible"
El mantenimiento predictivo, basado en el estado de los trenes, es posible -explican desde la compañía- gracias al uso de la aplicación Siemens Mobility Railigent X Suite, en la nube: "gracias a algoritmos avanzados y análisis de datos, se optimizan las operaciones de los trenes y se detectan y gestionan las posibles interrupciones antes de que provoquen averías, lo que garantiza el 100% de disponibilidad de la flota". La infraestructura de carga para los nuevos trenes fue instalada por SWEG Schienenwege GmbH en las estaciones de tren de Achern y Biberach (Baden).