GE Energy Industrial Solutions y Endesa han suministrado e instalado la nueva red de recarga de vehículos eléctricos (VE) de Aena en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma y Lanzarote. Según GE, la instalación es fruto de un contrato de tres años "para el desarrollo del plan piloto que ha puesto en marcha Aena para analizar la viabilidad de sustitución de todos los vehículos convencionales que utiliza en la actividad aeroportuaria por VE". El proyecto quiere extender el uso también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en los aeropuertos, como compañías aéreas o de handling.
Los 53 puntos de recarga que integrarán la red son del modelo DuraStation de GE Energy Industrial Solutions. Según la multinacional estadounidense, estos cargadores realizan una carga "muy eficiente con voltajes altos". La solución presentada por Endesa, a partir de un desarrollo tecnológico de GE, permite un "uso eficiente de la energía" al hacer posible una programación de las recargas "en función de la demanda real de energía del aeropuerto". Así –asegura GE–, los vehículos eléctricos, que darán servicio en el denominado “lado aire” (zona interior del aeropuerto para uso exclusivo de aviones), repostarán en horas valle o nocturnas.
General Electric presenta este como "un sistema de recarga convencional (no rápida) de tecnología avanzada e inteligente, pionero en España y en Europa, ya que permite conectar los puntos de recarga con el centro de control de cada aeropuerto para poder manejar información en tiempo real sobre las curvas de potencia, las curvas de recarga o la autonomía de cada vehículo, entre otras funciones". La solución de GE Energy Industrial Solutions y Endesa ha sido seleccionada en concurso público entre seis ofertas.
GE Energy-Industrial Solutions se define como "un proveedor de primera línea de productos de baja tensión que incluyen mecanismos, aparamenta modular e industrial, automatismos y control, cuadros y armarios, así como soluciones de ingeniería para el control y la automatización de procesos industriales". La empresa presume de combinar "una alta calidad en el servicio a los clientes con una amplia gama de productos, cumpliendo con los requisitos en la distribución y el control de la energía eléctrica y a nuestros clientes, en todo el mundo".
Más información
www.ge.com/es/powerprotection