El Real Decreto 837/2002 señala que los “impresos de promoción” de venta de vehículos deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma “al menos tan visible como la información principal” y, asimismo, “fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial” (por impresos de promoción el Real Decreto entiende, “como mínimo", los folletos, los anuncios en periódicos, en revistas, en prensa especializada y los carteles).
Pues bien, según la Unión de Consumidores de España (UCE) y Ecologistas en Acción, la campaña publicitaria de los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi, vehículos que emiten entre 140 y 226 gramos de CO2 por kilómetro, contraviene ese principio. Además, se da la circunstancia de que las emisiones de esos automóviles están muy por encima del límite (130 gramos CO2 por kilómetro) que prevé establecer la Unión Europea (la campaña empleaba el lema “Cada vez son más los que contaminan menos”).
Ambas organizaciones han presentado también denuncias administrativas contra otras diez marcas de coches (abajo aparecen) ante el Ministerio de Industria, Instituto Nacional del Consumo, Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón y la Agència Catalana de Consum. Según un comunicado de prensa de UCE y Ecologistas en Acción, "a raíz de estas denuncias, algunos de los fabricantes han comenzado a incluir la información relativa a las emisiones de CO2 con mayor tamaño y de forma más visible en su publicidad".
General Motors rectifica
Los denunciantes señalan que "incluso General Motors" ha asumido que su publicidad no se ajustaba a la legislación: “[...] una vez analizada la publicidad de nuestro vehículo [...] es cierto que la publicidad no se ajusta a lo dispuesto en [...] el Real Decreto 837/2002 [...]. En consecuencia vamos a proceder a modificar nuestra publicidad relativa [...] a los turismos distribuidos por nuestra compañía”.
A pesar de todo, actualmente, agrega la nota de prensa, "la mayoría de los anuncios la información relativa a las emisiones de CO2 continúa apareciendo en letra minúscula, en ocasiones imperceptible, mientras que los fabricantes emplean términos como 'ecológico' o 'respetuoso con el medio ambiente' en coches con elevados niveles de emisión". Además, añaden las asociaciones denunciantes, algunas marcas ni tan siquiera incluyen en sus anuncios los datos relativos a las emisiones de gases contaminantes.
Por todo ello, Ecologistas en Acción y UCE "avisan de que tomarán nuevas iniciativas en la denuncia de compañías que siguen incumpliendo la normativa vigente en materia de publicidad" y asimismo "no descartan profundizar en conseguir una regulación en la que, por ejemplo, se obligue a dedicar una superficie mínima del anuncio para informar sobre las emisiones del automóvil, o se prohíba el empleo de términos como 'ecológico', 'respetuoso con el medio ambiente' o términos similares, al igual que ya ocurre en otros países europeos".
Los vehículos denunciados son, añade la nota de Ecologistas en Acción y UCE, el Volkswagen IGolf TDI (119-176 gramos), Honda Civic (150-249 gr.), Citroen C5 (149-246 gr.), Nissan Navara Xtrail Pathfinder (246-276 gr.), Seat León Altea (119-146 gr.), Opel Corsa (119-190 gr.), Dacia (Grupo Renault) Logan (120-189 gr.), Mercedes Benz Vito (284 gr.), Hyundai Sonata (175 gr.) y Renault Laguna.
Más información:
www.ecologistasenaccion.org