El acuerdo, que será desarrollado y coordinado a través de la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico* (del Ministerio de Transportes), plantea la realización de un "estudio estratégico sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria de Adif para transporte de estos tráficos desde las terminales de Exolum cercanas a los centros de producción de estos nuevos combustibles hasta las terminales de almacenamiento de Exolum en los principales puertos, con especial énfasis en este Corredor Atlántico". Además, se llevarán a cabo -en el marco de este acuerdo- los análisis de viabilidad pertinentes, incluyendo estudios de capacidad de vía y la viabilidad de establecer nuevos apartaderos y accesos en las infraestructuras privadas para el transporte desde las plantas de producción hasta los puertos de destino. Exolum, que presume de presume de su experiencia en el transporte de productos energéticos y otros graneles líquidos por ferrocarril, cuenta con apartaderos ferroviarios en 17 de sus terminales españolas conectados con Adif.
La nueva red logística -informan las partes- permitirá el transporte de diversos productos, como el CO2 capturado de grandes industrias, que será transportado por la red ferroviaria para su secuestro o reutilización, contribuyendo así a la reducción de emisiones, y facilitará también el transporte de combustibles "como e-amoniaco y e-metanol, promoviendo la descarbonización del sector energético y de transporte". También incluirá el transporte de materias primas como aceites vegetales y grasas, así como biocombustibles como biometanol y bioetanol.
Según Exolum y ADIF, el desarrollo de esta red ofrece "múltiples ventajas", en tanto en cuanto aprovecha infraestructuras existentes, "lo que facilita una rápida implementación sin necesidad de nuevas expropiaciones ni largos procesos administrativos". Además -explican los firmantes del acuerdo-, al contar con derechos de paso ya establecidos, se minimizan los impactos ambientales y sociales en las comunidades locales, mientras que, por otro lado -añaden- esta estrategia "reduce los costes operativos, ofreciendo soluciones logísticas más económicas y favoreciendo la penetración de los productos transportados en el mercado".
Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif: "la colaboración con empresas como Exolum es fundamental para promover la intermodalidad y fomentar un transporte de mercancías sostenible, eficiente y competitivo”
Ignacio Casajús, responsable del área de Estrategia Global y Crecimiento en Exolum: "esta alianza nos permitirá optimizar la logística de estos nuevos productos a través de una red de transporte sostenible y eficiente, que dé respuesta inmediata a las necesidades del mercado y permita la reutilización de infraestructuras existentes”
José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico: “el éxito del Corredor Atlántico está directamente vinculado tanto al desarrollo de las infraestructuras en sí como al interés y la colaboración con el sector privado, que es quien acabará explotando y utilizando las infraestructuras”
Adif es responsable de la administración de infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones, terminales de mercancías, etcétera), la gestión de la circulación ferroviaria, la adjudicación de capacidad a los operadores ferroviarios y la percepción de cánones por el uso de la infraestructura, estaciones y terminales de mercancías.
La entidad declara como "eje vertebrador" la transparencia y el diálogo con los grupos de interés.
Exolum es una compañía multinacional especializada en el transporte y almacenamiento de graneles líquidos que presume de gestionar "la red de productos refinados más extensa de Europa" y de ocupar "la primera posición a nivel europeo por volumen de capacidad de almacenamiento y la séptima a nivel mundial". Su perfil corporativo concreta que se dedica al transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos, "especialmente productos refinados, químicos y biocombustibles".
* La Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico es una delegación permanente creada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios ferroviarios en el Corredor Atlántico. El Corredor Atlántico conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda a través de infraestructuras multimodales.
Este proyecto es uno de los nueve corredores de transporte creados por la Unión Europea para favorecer la cohesión económica, social y territorial entre los 27 Estados miembro. A su paso por España, el Corredor Atlántico conecta a 13 Comunidades Autónomas y afecta a más de 5.300 kilómetros de infraestructura ferroviaria; 8 puertos (Algeciras, Huelva, Sevilla, A Coruña, Gijón, Bilbao, Santander, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife); las terminales intermodales de Madrid, Zaragoza, León, Valladolid y Bilbao; 5 aeropuertos (Sevilla, Bilbao, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y 2.674 kilómetros de carreteras.
En enero de 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible nombró a José Antonio Sebastián Ruiz comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico, con el objetivo de agilizar el despliegue de la infraestructura del corredor, de potenciar el transporte de mercancías por tren en España y de garantizar la conectividad con Europa. La Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico es, por tanto -explican desde el Ministerio-, una delegación permanente para el seguimiento y actualización tanto del despliegue de las infraestructuras contempladas en este corredor para España, como las conexiones con Portugal y Francia. Además, tiene como misión favorecer e impulsar el uso de dichas infraestructuras por parte de las empresas, potenciando así el transporte ferroviario de mercancías.
[Pie de foto: en la imagen, Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif, e Ignacio Casajús, responsable del área de Estrategia Global y Crecimiento en Exolum].