Ambas empresas han coordinado desde hace seis meses, con la Fundación Movilidad del ayuntamiento madrileño, "las actuaciones previas al despliegue que se ratifica hoy con la firma del acuerdo", señalaba Endesa en nota de prensa difundida ayer. Tanto Cobra como Endesa formarán parte de la oficina técnica de gestión del proyecto que estará bajo la dirección de la Fundación Movilidad.
El proyecto Movele está gestionado y coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y consiste en la introducción, a finales de 2010 y dentro de entornos urbanos, de vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares. Además, prevé la instalación de 546 puntos de recarga para estos vehículos en Madrid (280), Barcelona (191) y Sevilla (75).
Con una dotación total de 10 millones de euros, Movele destinará a infraestructuras de recarga un 15% de ese montante; a gestión, estudios y seguimiento un 5%; y a ayudas directas a la adquisición de vehículos, el ochenta por ciento restante. El objetivo principal de este proyecto gubernamental es "demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos".
Endesa firmó también la semana pasada un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Barcelona para crear una oficina que desarrolle y promueva la movilidad eléctrica en la Ciudad Condal. Barcelona, Madrid y Sevilla son las tres ciudades elegidas por el gobierno para el desarrollo del plan Movele de implantación del vehículo eléctrico en España.
Según nota de prensa de Endesa, estos proyectos son "claros ejemplos" de que la compañía ha fijado "la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012".
Más información
www.endesa.es