Según los términos del acuerdo, Acciona aportará sus capacidades para "el despliegue de una red de recarga inteligente, la provisión de servicios asociados y el suministro de energía de origen renovable". Ese despliegue se hará en coordinación con las previsiones de Renault-Nissan relativas a la comercialización de coches eléctricos. Por su parte, la Alianza Renault-Nissan certificará la compatibilidad de la red con los vehículos eléctricos y sus sistemas de navegación para localizar los puntos de recarga disponibles e incluirá el sistema de recarga en su oferta comercial asociada al vehículo. De esta forma, y como resultado del acuerdo, ambas partes constituirán un "modelo funcional de Operador de Movilidad Eléctrica".
El objetivo de Acciona es "que el usuario del vehículo eléctrico cuente con un servicio llave en mano que incluya todas las prestaciones en una, es decir, el acceso a un proveedor de electricidad predeterminado con unas tarifas cerradas, la opción de contratar electricidad proveniente de energías renovables, el acceso a un servicio de localización de puntos de recarga, la disponibilidad de un servicio de roaming para los desplazamientos transfronterizos y la existencia de una red de puntos de recarga en lugares públicos y privados".
A este respecto, Acciona, en colaboración con sus socios tecnológicos Indra e Ingeteam, está desarrollando un sistema denominado Sirve (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), que contempla la instalación de puntos de recarga en distintos tipos de emplazamientos, tanto privados (domicilios particulares, sedes sociales, aparcamientos), como públicos. Se trata, según la mutinacional navarra, de "una red gestionada por una plataforma abierta, basada en Internet, que permitirá un crecimiento ágil tanto en volumen como en contenidos y servicios".
Electricidad, sí, pero limpia
Acciona, que pasa por ser uno de los mayores productores mundiales de energías renovables, suministrará a los usuarios "electricidad libre de emisiones –favoreciendo con ello una mayor incorporación de energías renovables al sistema, especialmente en tramos horarios con menor demanda- y prestará los servicios básicos de recarga, ampliables a otros, como información sobre localización de puntos de recarga en el sistema de navegación del vehículo; envío de información a móviles sobre estado de recarga y/o incidencias, y otros".
Según Acciona, la Alianza Renault-Nissan, con su amplia oferta de vehículos “cero emisiones”, se ha posicionado como el líder del desarrollo del vehículo eléctrico a nivel mundial. La Alianza, que ha celebrado su décimo aniversario en 2009, vendió durante ese ejercicio más de seis millones de vehículos y se ha propuesto como objetivo el situarse entre los tres primeros constructores de automóviles mundiales "en calidad, tecnología y rentabilidad". Hasta la fecha, la Alianza ha firmado casi 50 acuerdos en el mundo entero –con instituciones, gobiernos y empresas– con el fin de introducir los vehículos eléctricos a partir de 2010 y poner en marcha su comercialización a gran escala en 2012. Acciona es miembro fundador del Foro Español del Vehículo Eléctrico.
Según definición de Acciona, una red de recarga es la que está integrada por tres elementos: "los puntos de recarga, que deben incorporar todos los sistemas de seguridad e inteligencia requerida por los patrones internacionales; un sistema de comunicaciones e información; y un conjunto de servicios de valor añadido asociados, incluyendo el suministro de energía de forma ágil, segura y eficiente". En la foto, de izquierda a derecha, Manuel de La Guardia, onsejero-director general de Nissan Iberia; Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía; y Jean-Pierre Laurent, presidente-director general de Renault España.
Más información
www.acciona.es