El Copper X Prix de Chile, que así se llama la carrera de Atacama, pondrá el foco en la urgencia de desarrollar una industria minera más sostenible con el planeta, clave en la transición del motor hacia el vehículo eléctrico. Por ello, el circuito de la carrera se situará en un entorno localizado en las proximidades de tres de las mayores minas de cobre del planeta. La prueba quiere servir también como demostración de las capacidades de la movilidad eléctrica en contextos extremos. En ese sentido, Acciona asegura que el Odyssey 21, el 4x4 oficial de la competición, "no perderá potencia a pesar de correr a 2.200 metros de altura, mientras que un coche equivalente de gasolina cedería cerca del 20% de su energía por la menor densidad del aire".
Acciona, que ya lideró el primer equipo capaz de completar un Dakar con un vehículo 100% eléctrico en 2017, vuelve a apostar con su Sainz XE Team por "la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables en una de las pruebas más exigentes del planeta".
Como en cada una de las pruebas del campeonato, los diez equipos de Extreme E participarán en el Programa Legacy, el marco de iniciativas coordinadas por un comité científico de expertos destinado a dejar una huella positiva en el entorno donde se compite.
En esta ocasión las escuderías colaborarán con el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama en un proyecto de conservación de anfibios oriundos de la región, y en concreto de la ranita de Loa, una especie en peligro crítico de extinción por el impacto de la industria minera. En 2014 solamente quedaban 62 ejemplares.
Chile
Acciona opera en Chile desde 1993, y ahora mismo cuenta allí con casi mil megavatios de potencia renovable instalada, "distribuida -explican desde la compañía- en tres parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas". Acciona es una empresa de matriz española cuya oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía cuenta con presencia de negocio en más de 60 países. Sainz XE Tema ocupa actualmente la tercera plaza de la general.