En la jornada de presentación del proyecto, celebrada en la sede de la EMT de Madrid, ha participado el director gerente de esta entidad, Alfonso Sánchez, junto con los socios del proyecto: los gestores de carga Ibil, EDP, Endesa X, GIC e Iberdrola, junto con la asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Renault Group a través de su marca Mobilize, y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA).
“Desarrollar la movilidad eléctrica en España pasa por empujar entre todos los operadores del mercado proyectos como CIRVE. Para que un vehículo eléctrico se convierta de verdad en una pieza más del ecosistema del transporte en nuestro país, los usuarios deben tenerlo fácil y eso pasa por cumplir con sus necesidades: poner a su disposición cargadores, allí donde los necesiten y con la tecnología que necesiten”, han destacado en la presentación.
Así mismo, han puesto de relieve que en el contexto actual, en el que la tecnología de recarga avanza a gran velocidad, "la importancia del proyecto CIRVE se manifiesta no sólo en el despliegue de 40 puntos de recarga rápida, sino en demostrar de forma efectiva la interoperabilidad". Esta ha sido el principal foco de trabajo, ya que es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico. Y el reto "es aún mayor cuando el objetivo es que esa interoperabilidad entre infraestructuras de recarga cruce fronteras", según han señalado.
Los socios del proyecto suman hoy en día más de 2.000 puntos de carga rápida desplegados en España. La iniciativa se puso en marcha a finales de 2015 y ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros para desplegar hasta diciembre de 2021 (que se tuvo que aplazar por la pandemia) la red de los 40 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos ya instalada. Cofinanciado por el Connecting Europe Facility (CEF), el proyecto forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks ó TEN-T).
La red TEN-T
La Red Transeuropea de Transporte es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. A través de esta iniciativa, Europa financia proyectos que considera estratégicos para el futuro de la movilidad en el viejo continente, entre los que destacan los corredores de infraestructura de recarga rápida para coches eléctricos.