De acuerdo con una información del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una organización sin fines de lucro de Nueva York, la empresa Premier Automotive Export, filial de Cayman Automotive, con sede en las Islas Caimán, recibió una licencia de cuatro años para operar en ese sentido.
La medida sigue la política inaugurada por el ex presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con la nación caribeña por primera vez en más de 50 años. Sin embargo, debe destacarse que los autos no pueden ser vendidos a ninguna agencia del gobierno cubano, pero sí enviados a embajadas, empresas privadas no estatales y trabajadores autónomos que tengan sede en Estados Unidos.
La licencia emitida por el BIS estipula el envío de modelos "2015 Nissan Leaf, sedán de cuatro puertas, eléctrico 100 por ciento con un rango de 87 millas (140 km) en una sola carga", además de informar que se trata de un motor de 24 kW y 97 caballos de fuerza, a un costo 24.850 dólares.
En tanto, también se menciona el Clipper Creek, un cargador de nivel II de 40 amperios equipado con el conector de carga universal J-1772, el mismo equipo utilizado en las estaciones de carga de las islas Cayman. La licencia fija el costo en 875 dólares.