Esta primera electrolinera sostenible está situada junto al Parador Nacional de La Granja, al lado de Segovia, y forma parte de una red de estaciones de recarga rápida que empezará con 7 instalaciones localizadas en puntos estratégicos de la provincia de Segovia, y que cuenta con un ambicioso plan de expansión de hasta 200 estaciones, repartidas en Castilla y León, Madrid, Valencia o Andalucía. Las dos más inmediatas se instalarán en Segovia capital y Linares (Jaén).
El diseño de la instalaciones de cada electrolinera es obra de la ingeniería Ingeworld. Todas ellas están formadas inicialmente por 90 paneles solares Atersa de 320 Wp, 1 inversor IIngeteam de 30 kW y 2 equipos de carga rápida Efacec. Durante las horas de producción de energía solar, los vehículos serán cargados directamente por la energía captada por los paneles solares, mientras que para el resto de horas o en caso de mal tiempo, EESS dispone de suministro de energía con certificado 100% renovable.
La empresa lleva operando diez años en el sector de la energía fotovoltaica y actualmente vende en torno a 4 millones en energía eléctrica de origen renovable, según publica el diario Expansión.
La instalación de La Granja dispone de ocho puntos de recarga rápida en corriente continua a una potencia de 30 kW por hora, lo cual garantiza que en 20 minutos la batería recupere el 80% de la carga. Además, en cada una de las plazas de aparcamiento de la estación se encuentra un cargador de 22 kW en corriente alterna, que permite la recarga en una hora. El objetivo de EESS es ampliar el equipamiento para se puedan llegar a cargar de forma simultánea hasta 20 coches eléctricos a la vez.
Estaciones Sostenibles es también una comercializadora de vehículos eléctricos multimarca, y garantiza a los compradores de sus vehículos el derecho a recargas gratis ilimitadas durante 5 años en cualquier punto de carga de EESS. Cualquier otro vehículo eléctrico podrá efectuar también una carga rápida de sus baterías a un precio de 5 euros; es decir, un 50% más barato que el ofrecido habitualmente.
La inversión en la instalación de La Granja ha sido de 162.000 euros, la mitad de ellos aportados por inversores privados a través de la plataforma ECrowd!. El Ayuntamiento de La Granja le ha cedido el suelo de forma temporal.