Todos los vehíuclos que participan en este singular rally, bautizado como 80eDays, fueron previamente inspeccionados minuciosamente por la Autoridad de mercancías peligrosas antes de darles “luz verde” y su cuentakilómetros también ha sido analizado para que no haya posibilidad de error en la lectura de la distancia que cada vehículo recorre.
Barcelona, Lisboa, Montreal, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Guangzhou, Bucarest, Budapest, Viena, Zúrich, Venecia y Mónaco son algunos de los puntos clave por los que pasarán los equipos, integrados por 9 nacionalidades y repartidos en dosTesla Roadster, ocho Tesla Model S, un Denza y un autobús eléctrico Evopro Modulo.
Michelin aporta los neumáticos en los coches y aprovechará la carrera para tomar mediciones del uso real de sus neumáticos en este largo recorrido de tres meses por terrenos tan duros como el desierto del Gobi, donde tendrán que soportar temperaturas superiores a los 50ºC.
El objetivo de todos los participantes es superar el logro conseguido en 2012 por Rafael Mestre, el promotor de la aventura, que en 2012 se embarcó en solitario en esta misma hazaña a bordo de su Tesla Roadster, terminando la ruta en 127 días; algo más de lo que había previsto debido a problemas con la documentación en China y un choque en Alemania, entre otros factores. Ahora, Mestre ha convencido a otros más como él para demostrar que los coches eléctricos son una realidad cada vez más palpable.
El salto entre Europa, América y Asia lo realizarán en avión, cuyas emisiones de CO₂ se compensarán, según explican los organizadores de 80eDays, "buscando que el viaje tenga un balance de cero emisiones”.
En cuanto a la propia carrera, los organizadores explican que más que competir entre ellos, los participantes competirán contra el tiempo. El reto está en cumplir el plazo de 80 días, y de hecho ni siquiera hay unas rutas obligatorias para realizar los recorridos. Existen unos puntos de parada obligatorios, pero poco más. Es obligatorio, eso sí, que el primero que llega a un lugar donde no existe un punto donde recargar las baterías dejará instalado un cargador que podrán utilizar los demás participantes.