El Gobierno de España presentó ayer la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico con el horizonte 2014 y un conjunto de medidas que se implementarán a través de un Plan de Acción en los próximos dos años para alcanzar los objetivos previstos en dicha Estrategia.
El Gobierno considera que “el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental y abre un campo pionero para el desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de las redes inteligentes”. Su fomento y desarrollo forma parte de la Estrategia de Economía Sostenible (www.economiasostenible.gob.es), que es definida por el ejecutivo como “un amplio programa modernizador puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de lograr un nuevo modelo económico”.
La reunión, en la que se explicó al sector privado y otras administraciones implicadas los planes futuros para el vehículo eléctrico, estuvo encabezada por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado y por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
“Desde el punto de vista energético, el vehículo eléctrico fomentará el uso de las energías renovables y mejorará su gestión e integración en el sistema eléctrico, al tiempo que aporta ventajes ambientales evidentes ya que no emite CO2, ni otras partículas en suspensión, y es más eficiente desde un punto de vista energético”, apunta el Gobierno en un comunicado.
Fruto de este convencimiento, el Gobierno ha puesto en marcha el proyecto piloto Movele en el marco del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 del Ministerio de Industria, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos.
El Movele tiene previsto introducir 2.000 vehículos eléctricos en 2009 y 2010, así como la instalación de unos 500 puntos de recarga, y articula ayudas a la adquisición, lo que servirá como experiencia en este campo.
Según el Ministerio, “sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna”. El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014.
Para alcanzar estas cifras el ministerio ha trazado cuatro grandes líneas de actuación: fomento de la demanda (con acciones para impulsar las flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares y un programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos); un plan de industrialización e I+D+i (vehículo eléctrico, componentes y equipos de entorno); fomento de la infraestructura de recargas y gestión de la demanda; y programa de despliegue de la infraestructura de recarga y medidas de apoyo al vehículo eléctrico y de carga en horas valle; y programas trasversales (acciones de comunicación y marketing estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras legales, formación profesional específica y especializada).
Estrategia de impulso del vehículo eléctrico, en PDF.