"La labor realizada durante todo un año de trabajo, junto con el buen hacer del equipo a lo largo de esta semana de competición, han hecho posible que el Eco-Dimoni vuelva a alzarse con la primera posición de este evento que aúna a las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa”, ha declarado Enrique García, coordinador del proyecto Eco-Dimoni.
Después de pasar los últimos 12 meses diseñando sus vehículos de eficiencia energética, los estudiantes compitieron en el Mileage Challenge (desafío de kilometraje) para ver quién podía recorrer la mayor distancia con el equivalente de un litro de combustible o 1kWh de electricidad. Los equipos compitieron en dos categorías principales: una para vehículos Prototipo, que presentan un diseño futurista, y otra para los de Concepto Urbano. Dentro de estas categorías los equipos podían escoger tres fuentes de energía diferentes: combustión interna, batería eléctrica o celda de combustible de hidrógeno.
En la competición de Prototipos, además del ganador español en categoría eléctrica, el equipo francés del Lycee Saint-Joseph La Joliverie fue el que logró recorrer una mayor distancia, alcanzando los 2.735 km con un motor de combustión interna. El equipo alemán de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund ganó la categoría de hidrógeno con una distancia de 1.082,8 km/m3.
En la competición de Concepto Urbano (vehículos con diseños más convencionales), se registró un récord histórico en la categoría de batería eléctrica por el equipo de la Universidad de Toulouse, con una distancia de 234,3 km/kWh. El premio de combustión interna fue para el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca con un consumo de combustible de 429,4 km por litro, mientras que la Universidad de Twente (Holanda) ganó en la categoría de hidrógeno con una distancia de 242,5 km/m3.
Campeonato de pilotos
El evento Shell Eco-Marathon terminó con la carrera Drivers’ World Championship (Campeonato Mundial de Pilotos) donde los mejores equipos de Concepto Urbano de América, Asia y Europa compitieron entre ellos durante 7 vueltas con el objetivo de quedar primeros sin quedarse sin energía. El Green Team Twente fue el equipo que encabezó el podio en esta edición 2019.
Natalia Latorre, Presidenta de Shell España, afirma que “estamos muy orgullosos de la participación de todos los equipos españoles y que, de nuevo, un equipo de nuestro país haya ganado la competición de prototipos eléctricos. Estos grupos de estudiantes y profesores son un claro ejemplo de la apuesta por el talento tecnológico y la innovación que existe en los institutos y universidades de España. Estamos impresionados con el entusiasmo y la dedicación de esta nueva generación que construirá las soluciones energéticas del futuro”.