La revista Vía Libre informa de que la ferrolinera, situada en el nivel 1 del aparcamiento subterráneo de la estación malagueña, ha incrementado el número de recargas de vehículos eléctricos realizadas, permitiendo que los doscientos vehículos que forman parte de este programa tengan la oportunidad de disponer de energía limpia procedente del ferrocarril.
El proyecto ZEM2ALL es una iniciativa pionera desarrollada en Málaga que ofrece, tanto a particulares como a empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Los clientes del aparcamiento de la estación solo tienen que abonar el ticket de entrada para disfrutar, por el mismo precio de la estancia, de la carga eléctrica correspondiente.
La ferrolinera funciona aprovechando la energía recuperada del frenado de los trenes transmitida por la catenaria junto con la energía solar fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos y que, gracias a un sistema para almacenamiento híbrido de energía eléctrica, alimenta los equipos de carga de baterías de vehículos.
De acuerdo con la revista Vía Libre, este proyecto cuenta con un alto potencial de desarrollo gracias a la instalación de puntos de carga de baterías para vehículos eléctricos en estaciones y centros logísticos, conectados a cualquier red ferroviaria o de metro.
El proyecto Ferrolinera-Adif se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, en el que también participan Green Power, Isofotón, Andelsa, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga. En 2012 recibió el premio de la UIC como uno de los proyectos tecnológicos más innovadores a nivel mundial, y en 2013 el premio Europeo Forética de Responsabilidad Social Empresarial.