La Shell Eco-marathon es, según la definen sus organizadores, "la competición más importante de innovación en el sector de la movilidad". Se realiza cada año en Europa, América y Asia e involucra a más de 5.000 estudiantes de los tres continentes. En esta edición del histórico campeonato, fundado en 1985, participarán 161 equipos de 25 países, 11 de ellos españoles, que pueden competir en dos pruebas para demostrar su creatividad y conocimientos técnicos en esta materia.
Su objetivo es fomentar el debate sobre las soluciones sostenibles de movilidad frente al crecimiento de las necesidades energéticas mundiales e involucrar a los ciudadanos europeos en temas relacionados con la energía y la movilidad.
“Shell Eco-marathon pretende ser una fuente de inspiración para personas que quieren dedicarse a carreras STEM (grados universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés), ya que anima a estudiantes de instituto y universidades a desarrollar vehículos altamente eficientes con el objetivo de cambiar la movilidad del futuro”, afirma Natalia Latorre, presidenta de Shell España S.A. Otro aspecto que también ha querido destacar es que “estamos muy orgullosos de la participación de estos jóvenes españoles que competirán con estudiantes de toda Europa y que enriquecerán sus conocimientos antes de entrar en el mundo profesional”.
Qué se mide
En la primera prueba del campeonato, Mileage Challenge, se compite por ver qué equipo consigue hacer que su vehículo recorra la mayor distancia posible usando solo el equivalente a 1 kWh o 1 litro de combustible. Hay dos tipos de vehículos: los UrbanConcept, vehículos similares a los tradicionales, y los Prototype, vehículos ligeros y ultra eficientes a menudo de tres ruedas. Además, se puede escoger el tipo de motor, y por lo tanto de combustible, para ver en que categoría se competirá: motores de combustión interna (gasolina, diésel, etanol), baterías eléctricas o celdas de combustión de hidrógeno.
En la segunda prueba, Drivers’ World Championship, se realiza una carrera de uno contra uno entre los mejores equipos de UrbanConcept de América, Asia y Europa, donde la eficiencia energética probada de su automóvil tendrá que igualarse a la estrategia, habilidad y velocidad del piloto para cruzar la línea de meta en primer lugar sin quedarse sin energía.
Los equipos de España siempre han logrado resultados positivos, como el triunfo de ECO-DIMONI del I.E.S Cotes Baixes el año pasado en la categoría de prototipos eléctricos. Este año participarán 11 equipos compuestos por estudiantes de universidades como la UPV Campus Alcoy, la Universitat Miguel Hernández d’Elx, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Además, hay 7 equipos más de diferentes institutos, dos de ellos del I.E.S Leonardo Da Vinci que presenta el único vehículo UrbanConcept de España.
De los 11 equipos que participarán, seis lo hacen en la categoría de vehículos eléctricos, mientras que tres más lo harán en la de etanol y los otros dos en la de gasolina.