Ingeteam Service prorrogará durante 2017 su iniciativa pionera de incentivar económicamente a sus empleados por ir al trabajo en bicicleta y apoyar así una movilidad sostenible y eficiente. La empresa puso en marcha esta campaña en marzo de 2016 convirtiéndose en la primera de España que pagaba a sus empleados por ir al trabajo a pedales: 1 euro al día.
Desde el inicio de la campaña, la cifra de empleados que usan la bicicomo medio de transporte para desplazarse al trabajo ha experimentado un importante crecimiento, de 5 a 40 personas. Además, gracias a esta iniciativa, los empleados de Ingeteam Service han evitado la emisión de 11.088 Kg de CO2 a la atmósfera y han recorrido una media de 67.200 km en bicicleta, una media de 8 kms/día.
“Estos datos confirman el éxito de la campaña que durante su primer año de funcionamiento ha conseguido reducir las emisiones de los vehículos, mejorar la salud y el bienestar general de los propios empleados, ya que el ejercicio diario contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, efectos que suponen un importante descenso del absentismo laboral”, explican desde Ingeteam Services, que aspira superar en 2017 el medio centenar de participantes.
Se trata de un proyecto piloto que la empresa puso en marcha en Albacete, localidad donde se encuentra su sede central, debido principalmente a cuestiones logísticas y de seguridad, ya que se trata de una de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta. Prueba de ello, son los 42 km de carriles en zona urbana para uso exclusivo de las bicis que, junto con una red superior a 120 km en vías verdes, rutas acondicionadas, sendas y carriles ciclistas, la convierte en la ciudad ideal para potenciar el uso de este medio de transporte.
El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete cuenta con 400 empleados que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia prestando servicios de operación y mantenimiento.
La empresa recuerda que en otros lugares de Europa hay ayudas fiscales o subvenciones públicas para promover los desplazamientos al trabajo en bicicleta, como por ejemplo en Reino Unido, Francia o Dinamarca.
Para motivar más a los trabajadores y que se unan a esta iniciativa sostenible, la empresa instaló dos aparcabicis cubiertos en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla- La Mancha. Además, los empleados disponen de descuentos en la compra de material de ciclismo y para las revisiones necesarias de las bicicletas.
Por otro lado, Ingeteam también cuenta con un servicio de mensajería interna sostenible, a través de la empresa de transporte en bicicleta, Urban Ciclo, que se encarga de realizar los servicios de mensajería interna de Ingeteam, desde las oficinas centrales, ubicadas en el Parque científico, hasta su centro de logística, en el Polígono Campollano. A estas acciones se suma el patrocinio del equipo ciclista de Albacete, vigente subcampeón del circuito BTT, Ingeteam-Rumbo. Todas estas medidas están encaminadas a seguir contribuyendo a mejorar la movilidad, la disminución de atascos y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.