La Guía fue publicada el sábado por el Gobierno e incluye recomendaciones para Antes de ir al trabajo; los Desplazamientos al trabajo; En el centro de trabajo; Medidas organizativas; Recomendaciones a los trabajadores; Medidas de higiene; Gestión de los residuos; y Después de ir al trabajo. En lo que se refiere a los Desplazamientos al trabajo, el documento recoge cinco recomendaciones: la primera establece claramente una prioridad (el transporte individual sobre el colectivo); la segunda apela a peatones, ciclistas y motociclistas; la tercera se refiere a los turismos (“evita -recomienda- que viaje más de una persona por cada fila de asientos”); y las dos últimas tratan asuntos relacionados con el transporte público. Estas son las cinco recomendaciones que recoge en el apartado Desplazamientos al trabajo la Guía de Buenas Prácticas que acaba de publicar el Gobierno.
1. Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación el transporte individual.
2. Si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.
3. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
4. Si coges un taxi o un Vehículo de Transporte Compartido, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.
5. En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal. Es recomendable usar una mascarilla higiénica, no médica, si vas en transporte público.
Pedalibre es una asociación madrileña para el impulso del uso de la bicicleta que ha elaborado un catálogo de "Propuestas para la crisis del Covid-19 y para ir saliendo escalonadamente de ella". Las extractamos a continuación.
• Declaración de la bicicleta como vehículo prioritario.
• Cesión de bicicletas al personal que desempeña su trabajo en áreas esenciales como la sanitaria, para sus trayectos residencia-trabajo-residencia.
• Creación provisional de zonas de aparcamiento de bicicletas en los centros receptores de desplazamientos: hospitales, residencias temporales, etc.
• Creación de corredores ciclistas temporales (previo a ser definitivos) por ejes principales que comuniquen de este a oeste y de norte a sur la ciudad sin rodeos. Que conecten los principales centros hospitalarios y estructuren mínimamente la ciudad. Se podrán emplear materiales de fácil implementación como pintura, conos, jardineras, bloques de hormigón, etcétera, o reconvirtiendo tramos de carril bus a carril bici.
• Apertura parcial de los parques, en lo que se refiere a rutas ciclistas consolidadas.
• Puesta en marcha del servicio público de préstamo de bicicletas, ofreciendo la primera media hora sin coste, revisando sus tarifas a la baja u ofreciendo durante la crisis el servicio gratuito.
• Creación provisional de centros logísticos ciclistas para aumentar el reparto de mercancías en bicicleta.
• Una red de guardia de talleres mecánicos que aseguren el buen funcionamiento de las bicicletas de carga (ciclologística) y particulares.
• Control de la velocidad de los motorizados. Las calles despejadas de tráfico conllevan una tendencia a elevar y sobrepasar la velocidad permitida, algo incompatible con la práctica y seguridad ciclista y peatonal.
Más información
¿Cómo saber si puedo acudir a mi centro de trabajo? Gobierno de España