La preocupación por el cambio climático -aseguran desde Weekendesk- ha hecho que el mercado de los viajes tenga que redefinirse "ante la demanda de los españoles por opciones menos contaminantes, como las escapadas en coche, que cada vez ganan más terreno frente a los viajes de larga distancia". El portal turístico sostiene que el perfil de los viajeros ha experimentado "una especial transformación en los últimos años", hasta el punto de que ahora apuesta "por el turismo sostenible en todos los aspectos, comenzando por la movilización". Así, y según datos de Weekendesk.es, portal especializado en lo que denomina escapadas temáticas, "un viaje de dos horas en coche tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, mientras que en avión la huella de carbono es hasta doce veces mayor, alcanzando 0,49 toneladas".
Brigitte Hidalgo, directora adjunta de Weekendesk: "los españoles están cada vez más implicados en la lucha contra el cambio climático, que llevan a todos los planos de su cotidianidad, sin excluir de ninguna manera algo que disfrutan y forma parte esencial de su vida: los viajes. Los turistas son más conscientes del impacto que tiene esta actividad en el medio ambiente; por eso son más proclives a recurrir a alternativas más amigables con el ecosistema y que les conecten con su entorno, como las escapadas a enclaves naturales a poca distancia donde puedan desconectar”
En ese sentido, el estudio «Hábitos y tendencias del turismo de fin de semana» de Weekendesk "demuestra que el flygskam (vergüenza a volar) se está imponiendo, ya que el 45% de los españoles estaría dispuesto a reservar viajes cortos para no coger el avión".
Qué es Weekendesk.es
Weekendesk se define como "filial de reservas de estancias cortas y fines de semana temáticos por internet". Creada en 2005, ofrece más de 10.000 paquetes distintos disponibles en sus diferentes portales de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España. La compañía, que presume de ser "líder de planes de fines de semana y escapadas cortas en España", cuenta con una red de más de 2.200 establecimientos en la península ibérica y Andorra. A escala global, Weekendesk ha declarado una facturación de 86,5 millones de euros este último año fiscal, un 10% más que el año anterior.
Artículos relacionados
• 30.000 aviones de gran tamaño triplicarán las emisiones del sector de la aviación en los próximos años (marzo de 2019)