Canal de Isabel II cuenta con vehículos eléctricos desde hace seis años. Actualmente la empresa dispone de más de 200 vehículos: alrededor de medio centenar son de gasolina, aproximadamente un centenar consume diésel y 69 son eléctricos. Según la empresa, "los últimos vehículos eléctricos se incorporaron a Canal en julio de este año, y el conjunto de la flota eléctrica ya ha recorrido desde su puesta en servicio 630.000 kilómetros, una distancia que equivale a casi 16 vueltas a la Tierra por su ecuador y que ha evitado la emisión de más de 72 toneladas de CO2 a la atmósfera".
Además, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Canal de Isabel II ha anunciado esta semana que también está testando en tres instalaciones de depuración las posibilidades del biogás como fuente de energía para uso vehicular. Compuesto mayoritariamente por metano y carbono, es el gas que liberan los fangos de las depuradoras durante su digestión y ya se aprovecha para generar energía eléctrica mediante cogeneración.
Según el comunicado que ha difundido la empresa, "desde hace algo más de un año, Canal está probando distintas tecnologías que eliminan el CO2 de este biogás y ha instalado gasolineras en las depuradoras de La Gavia, Viveros de la Villa y Butarque -esta última, de más capacidad- preparada para abastecer a camiones y autobuses". Todas ellas -asegura la empresa- permitirán proveer de biometano a más de una veintena de vehículos diarios. Canal explica que "la reducción de emisiones en los vehículos que utilizan biogás es drástica: no emiten partículas ni dióxido de azufre, reducen en un 85% los óxidos de nitrógeno emitidos, las emisiones de CO2 de efecto invernadero son nulas por su efecto neutro y reducen un 50% las emisiones acústicas".