La XVII Semana Europea de la Movilidad, que es un proyecto apoyado por la Comisión Europea y coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica a nivel nacional, busca fomentar la movilidad sostenible. El lema de este año es «Camina con nosotr@s» y pone el foco "en los beneficios ambientales, económicos y para la salud de la movilidad segura a pie y en bicicleta". La Edición 2019 de esta iniciativa europea comienza, como cada año, el día 16 de septiembre para concluir, siete días más tarde, el día 22. Las inscripciones de ayuntamientos y buenas prácticas permanecerán abiertas hasta el último día (22 de septiembre). Hasta el momento, España lidera, como viene sucediendo en cada edición desde hace muchos años, la participación en la Semana Europea de la Movilidad, tanto en ayuntamientos inscritos (416) como en buenas prácticas presentadas (122 mobility actions).
El objetivo que se plantea la Comisión Europea con esta iniciativa es "sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre los beneficios del transporte sostenible en la salud pública y en el medio ambiente". La idea es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades, así como concienciar a los ciudadanos del impacto que tiene la elección del modo de transporte en la calidad del medio ambiente urbano, mediante el intercambio de experiencias con otros ayuntamientos europeos. Esta iniciativa, que surgió en Europa en 1999, contó a partir del año 2000 con el apoyo de la Comisión Europea para la celebración del «Día sin coches», y, desde 2002, para la organización de La Semana de la Movilidad, que busca fomentar el desarrollo de buenas prácticas y la adopción de medidas permanentes.
España, líder en participación
Desde el inicio del proyecto, en el año 2000, España ha sido líder de participación. En esta edición -informa el Ministerio- ya se han registrado 416 ayuntamientos españoles de los 2.102 inscritos en toda Europa. Además, 122 de las 1.922 empresas, organizaciones e instituciones inscritas en buenas prácticas (mobility actions) en toda Europa también son españolas. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, "es previsible que ambas cifras aumenten, ya que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre, último día de esta edición de la SEM". El liderazgo español se ve reforzado por haber promovido y difundido entre los países europeos participantes la iniciativa «mobility actions» para fomentar las buenas prácticas en materia de movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones.
En el comunicado que ha difundido hoy, el Ministerio ha querido destacar "la participación activa de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante".
En línea con la SEM, el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha realizado una encuesta que enviará en los próximos días a todos sus empleados para conocer los hábitos de movilidad del personal del departamento. "El objetivo -informa Miteco- consiste en elaborar un plan de movilidad al trabajo que incorpore las recomendaciones en esta materia de organismos especializados, así como de la Unión Europea y de organizaciones internacionales, para mejorar los entornos vitales y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030)".
• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales
Más información
• Facebook
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek