El pasado 29 de junio más de doscientos agricultores, la mayoría de Castilla-La Mancha, se dieron cita en la Universidad de Ciudad Real para saber cómo los cultivos energéticos y los biocombustibles pueden cambiar sus vidas. La Política Agraria Común (PAC) ha estado subsidiando durante años cultivos que van a dejar de ser interesantes y la agroenergía pueden ser, a partir de ahora una alternativa para miles de hectáreas y de familias que viven del campo, tal como dijo el consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar.
Pero quien realmente tocó la fibra sensible de la gente del campo fue otro agricultor. Mejor dicho, un representante de los agricultores: Javier Narváez, un ingeniero agrónomo que es responsable de Biocombustibles en la cooperativa agropecuaria Acor, con sede en Valladolid. Probablemente porque habla el mismo lenguaje y, sobre todo, porque le afectan las mismas inquietudes que a sus colegas castellano-manchegos.
Hasta ahora habíamos oído a gente de la política, de la universidad y del mundo empresarial alabar las virtudes de los biocombustibles, tanto de la biomasa sólida como de los biocarburantes. Para usos térmicos y para producir electricidad. Pero no habíamos visto de primera mano tanta decisión entre los propios agricultores, que suelen mostrase reacios a los cambios de modelo.
La cooperativa Acor, es decir, sus más de 9.000 socios la mayoría en Castilla y León han pasado ya de las palabras a los hechos y se han lanzado de lleno a invertir en renovables. Desde abril se llevan a cabo las obras de la planta de biodiésel que la cooperativa construye en la localidad vallisoletana de Olmedo y que utilizará colza y girasol como materia prima. Sabemos que el sector de los biocombustibles está naciendo, y que necesitará un proceso de maduración en el que tememos la variabilidad de precios, pero es una oportunidad para nosotros, decía Narváez.
Y los agricultores tomaban nota. Y hacían preguntas. Y posiblemente cuentas. Y a nosotros nos dio por pensar que ésta es la segunda revolución de las renovables. Que la eólica ya está lanzada, que la solar está despegando como un cohete, y que se acerca la revolución de la biomasa y los biocarburantes. Porque, como el resto de las renovables, son energías con futuro que ya han empezado a cambiar nuestras vidas.
Hasta el mes de septiembre.
---------------------------------------------------
Directores
Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56
Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52
Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com