La propuesta de Real Decreto que establece el nuevo marco regulatorio para las renovables ha creado un profundo malestar en el sector. Cuando todos esperaban el buen hacer del secretario general de Energía, Ignasi Nieto, avalado por su histórica relación con las energías renovables, las dos asociaciones con más representatividad del sector, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), han recibido como un auténtico jarro de agua fría la propuesta del Ministerio de Industria. Con incredulidad y la máxima preocupación, en sus propias palabras.
El sector asegura que el Gobierno condena a las energía renovables a la crisis y a la deslocalización. Y cree que la propuesta incumple el marco legal de estabilidad vigente, con lo que queda en entredicho la credibilidad del Gobierno. Si bien es verdad que, por lo conocido hasta ahora, la biomasa, la solar termoeléctrica y la fotovoltaica parecían tener motivos para mostrarse razonablemente satisfechas, APPA Y AEE hablan de un traspiés importante para todo el sector. Porque la eólica ha sido hasta ahora la única renovable que ha hecho una aportación significativa al mix eléctrico. Y porque las empresas que tienen que promover plantas de biomasa o centrales solares termoeléctrica son, en gran medida, las mismas que han instalado los parques eólicos.
Más allá del margen de maniobra que pueda quedar antes de la aprobación definitiva del nuevo real decreto, sí parece evidente que el Gobierno de Zapatero se mueve en este terreno con mejores intenciones que hechos. Porque mientras en los discursos del presidente no han faltado constantes referencias a la apuesta por las energías renovables y el cumplimiento de los compromisos de Kioto, el ministro de Economía y vicepresidente, Pedro Solbes, parece moverse en otra línea. Cuando Ignasi Nieto anunció hace unas semanas que el recibo de la luz subiría por encima del IPC para ajustarse al precio real de lo que cuesta producir la electricidad, bastaron unas horas para que Solbes tranquilizara a los ciudadanos diciendo que tal subida estaba por ver.
Sin ninguna duda, su visión de las renovables va en esa línea. Los eólicos han ganado mucho dinero en los dos últimos años, es verdad. Pero lo han ganado todos los productores de electricidad por la coyuntura de altos precios en el mercado. Y a Solbes no le debe parecer muy bien que se hagan renovables para ganar dinero.
La única tecnología que ha funcionado bien desde que se aprobara en 1999 el Plan de Fomento ha sido la eólica. Justamente porque invertir en eólica era rentable. Las empresas no instalarán parques sólo por buenos propósitos y porque quieren contribuir a un medio ambiente mejor. También podrían haber montado plantas de biomasa o centrales solares termoeléctricas y no lo han hecho. Lo que quiere decir que, si llega a probarse el nuevo marco regulatorio, los objetivos del PER pueden pasar a la historia, como de hecho está pasando con la mayor parte de las tecnologías. A excepción de la eólica que, con todo y con eso, apenas ha recorrido la mitad del camino previsto. Y con el fracaso del PER se ahondarán otros fracasos como nuestra dependencia energética o nuestro manifiesto incumplimiento con Kioto. Si esto es avanzar
Hasta el mes de febrero.
---------------------------------------------------
Directores
Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56
Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52
Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com