los editoriales de er

Pues va a ser que sí (ER 41)

0
Es más que probable que, cuando el agua nos llegue al cuello, o cuando la sequía nos asfixie, siga habiendo gente que ponga en duda que el clima está cambiando y que, sobre todo, lo estamos cambiando nosotros a una velocidad de vértigo. Es una de las lecciones que dejan Katrina y Rita, dos huracanes que han puesto contra las cuerdas al país más poderoso del planeta y a su presidente, más preocupado por otras guerras.

Pero como no podía ser de otro modo, el rastro de destrucción de estos ciclones tropicales ha venido acompañado de imágenes y preguntas sobre qué hay que hacer ante una situación así. Porque los científicos vienen alertando desde hace tiempo que este tipo de fenómenos pueden darse cada vez con más virulencia si seguimos calentando el planeta. ¿Es así? ¿Katrina y Rita son consecuencia del cambio climático? Prácticamente todos los expertos a los que se ha hecho esta pregunta en las últimas semanas han contestado lo mismo: es probable que el hecho de que se hayan producido dos huracanes en tan poco tiempo sea mera coincidencia, pero también es probable que su fuerza devastadora sí tenga que ver con el cambio climático.

No se trata de hacer leña del árbol caído, pero el mundo entero ha comentado el hecho de que Katrina haya golpeado justamente en el país que más desprecio ha mostrado hasta ahora por el cambio climático. Sin ir más lejos, sus mejores aliados para casi todo –los británicos–, han pintado sin reparos la cruda realidad, y en algunos de esos programas de televisión que analizan la actualidad en clave de humor han intercalado imágenes de tubos de escape de vehículos todo-terreno, seguidas de autopistas con 6 carriles por cada sentido y de la gente de Nueva Orleans pidiendo ayuda desde los tejados de sus casas inundadas. Y aquí y allá, sonrisas de Bush.

Pero Bush no es, desde luego, el único culpable del desprecio que Estados Unidos siente por el cambio climático. El “american way of life” que ha convertido a este país en el mayor emisor de gases de efecto invernadero es un canto al despilfarro y a la ineficiencia. Y a ese desprecio por un problema que ahora les ha tocado de lleno. Por eso, las imágenes de pintadas con mensajes como “Dios, ayúdanos”, han podido sonar un poco a ese refrán castizo que dice “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Y mientras unos sufren las peores inundaciones, otros soportamos las peores sequías, cuya intensidad –de nuevo hablan los científicos– puede agudizarse cada vez más en España por culpa del cambio climático. Pero aquí, ¿quien es el guapo que se atreve a sacar el santo en procesión con los pronósticos meteorológicos a los que nos tienen acostumbrados los del tiempo en los últimos meses?

Hasta el mes que viene.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).