2006, año pródigo en vientos la energía eólica batió varias veces máximas de producción ha sumado 1.587,16 megavatios nuevos a los que había en 2005. Ello ha conducido a que la potencia acumulada alcance ya la cifra de 11.615,07 MW, un pelín más de toda la que hay en Estados Unidos. Teniendo en cuenta los tamaños de uno y otro país, lo añadido en España puede considerarse una hazaña y, desde luego, hay quien lo ve así.
Otros, sin embargo, dicen que la botella sigue medio vacío. No es porque sean unos pesimistas irredentos. Es que el aumento de 2006 ha sido menor de lo esperado y la situación no está como para dormirse en los laureles. De hecho, si el de 2006 va a ser el ritmo de instalación en 2007 y años siguientes, los objetivos para la eólica recogidos en el Plan de Energías Renovables 20.155 MW en 2010 no se cumplirán. La duda que persiste sobre la situación en que quedará la energía del viento al cierre de estas páginas todavía no había nada decidido sobre el nuevo marco regulatorio no ayuda a despejar la incógnita.
Tampoco invita precisamente al optimismo el último informe presentado sobre el calentamiento del planeta. Según los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), a estas alturas resultan casi inevitables aumentos de temperatura de entre 2 y 4,5 grados en este siglo, sin que puedan descartarse incrementos de 6 o incluso más grados. Los expertos han llegado a esta inquietante conclusión tras comprobar que, debido al incremento de la evaporación de los océanos, la concentración atmosférica del vapor de agua poderoso agente de efecto invernadero ha aumentado un 4% sobre la superficie de los mares desde 1970. Los modelos utilizados por el IPCC indican, además, que el incremento de las temperaturas globales disminuirá la habilidad del planeta de absorber de modo natural el CO2, con lo que el incremento de este gas en la atmósfera puede ser incluso considerablemente mayor. En fin, como para dar saltos de alegría.
Todo ello hace que iniciativas como el apagón de 5 minutos contra el cambio climático del pasado 1 de febrero transciendan más allá de su mero simbolismo y cobren inusitada importancia. La singular manifestación de protesta, realizada a propuesta del grupo ambientalista francés Alianza por el Planeta, tenía, de hecho, un objetivo bien claro: llamar la atención de todos, pero muy en especial de los políticos, sobre el problema del derroche energético y la necesidad de actuar. ¿A qué esperan para hacerlo?
Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores
Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56
Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52
Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com