los editoriales de er

La factura de la energía (ER 43)

0
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) –a la cual pertenecemos muchos de los autores de estas páginas– celebró la penúltima semana de noviembre su sexto congreso, con la energía como protagonista indiscutible. De hecho, el lema elegido para la ocasión fue “La factura de la energía”; y la primera que se refirió a ello fue Cristina Narbona: “las energías renovables no son una utopía, sino el único futuro posible de la Humanidad”, dijo la ministra de Medio Ambiente al inaugurar el congreso.

Por su parte,Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, advirtió de que a día de hoy estamos 30 puntos por encima de la cuota de emisión asignada a España para el cumplimiento del Protocolo de Kioto y anunció para el próximo año la aprobación del Plan Nacional de Adaptación de España al Cambio Climático. Pero si adaptarse es importante, más lo es aún reducir la necesidad de tener que hacerlo, como también resaltó el propio Aizpiri. En otras palabras: hay que luchar contra lo que provoca el cambio climático. Y todos sabemos qué el principal inductor es la masiva quema de combustibles fósiles. Tenemos que planificar un nuevo futuro energético.

Al respecto, dice Greenpeace que las fuentes limpias de energía tienen capacidad por sí mismas para abastecer 56 veces la demanda de electricidad proyectada para el año 2050 en España. La rotundidad de esta afirmación viene avalada por el estudio “Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular”, elaborado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas (y que analizaremos ampliamente en el próximo número).

Añade la organización ecologista que existen múltiples opciones para configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable, y sin necesidad de ocupar una sola zona que tenga algún tipo de protección ambiental. Pero incluso podríamos lograrlo optando por una sola tecnología. A la cabeza, según el estudio, la solar termoeléctrica, capaz de cubrir nada menos que 35 veces la demanda de electricidad en 2050.

Frente a ese potencial, está una realidad que avanza a ritmo de carro. Y es que, como señala Manuel Romero, director de Energías Renovables del CIEMAT y protagonista de la entrevista de este número, aunque en el terreno de las renovables “España juega en primera división”, no es menos cierto que estamos todavía muy lejos de cumplir los compromisos y alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER)”. Algo que tiene bastante que ver con lo huérfanas que están en inversión de I+D estas fuentes. Claro que no sólo en España, sino en todos los países desarrollados. De hecho, mientras que la energía nuclear se lleva aproximadamente el 50% de la inversión de I+D en energía en el mundo rico, las renovables apenas reciben entre un 8 y un 10%.

Hasta el mes de febrero

---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).