los editoriales de er

El gas de Rusia y las energías renovables (ER 44)

0
Enero ha sido como un bautismo energético para todos los europeos. Para los que viven pendientes de la energía porque es su trabajo, y para todos aquellos que nunca han prestado atención a estos temas porque siempre sale agua caliente cuando quieren darse una ducha. Y además, ¡qué demonios! ¿Para qué preocuparse de esas cosas si el gas tampoco es tan caro y en la tele echan programas más entretenidos?

Lo cierto es que, de la noche a la mañana, el que más y el que menos se ha puesto nervioso al ver que los ateridos ucranianos tenían poco más que el derecho a la pataleta ante la bravuconería de la Rusia de Putin. Algunos han hablado de chantaje energético. Es probable. Pero los países que dependen de recursos energéticos externos deberían prepararse para reacciones de este tipo por parte de los que pueden abrir o cerrar el grifo. A buen seguro que siempre encontrarán excusas para hacerlo y todo parece indicar que el agotamiento progresivo de los recursos incitará a actuaciones unilaterales semejantes.

El mencionado bautismo nos ha hecho entender que Europa es una potencia con los pies de barro porque necesita importar el 50% de la energía que consume. Pero en España eso sería una noticia fabulosa ya que dependemos de recursos energéticos del exterior en un 76%. Algunos, por lo visto el mes pasado, se acaban de caer ahora del guindo pero puedo imaginar a gente que estaría revolviéndose en su silla al ver la sorpresa general que causaban esos datos. Sin ir más lejos, los que llevan 20 años predicando desde el IDAE que tenemos que diversificar fuentes y ahorrar energía. Es como si llevaran esos 20 años predicando en el desierto.

Como era previsible, a río revuelto ganancia de pronucleares, que han aprovechado el susto para vender las bondades atómicas. En vano. No sólo porque los ciudadanos, la inmensa mayoría a juzgar por las encuestas, no entenderían la instalación de nuevas centrales nucleares en nuestro territorio, sino porque España también importa cerca del 90% del uranio que consumen esas centrales. Y que luego es enriquecido al 100% en el exterior. Pero hay otro detalle que parece pasar inadvertido: el uranio también se está acabando. Y las reservas cuya explotación puede ser económicamente rentable no son mayores que las de los combustibles fósiles.

Sólo las renovables aprueban este examen. Sólo las renovables son fuentes autóctonas limpias. Y es evidente que, a día de hoy, no son suficientes para cubrir la demanda de energía, pero podrían llegar a serlo en unos años si empezamos a creer en ellas y en su extraordinario potencial. No lo necesitábamos, pero el gas ruso también ha venido a dar la razón a los que imaginamos un nuevo modelo energético basado en recursos autóctonos, tan autóctonos aquí como en cualquier punto del planeta. Para que nadie tenga que sufrir pesadillas por miedo a que le cierren el grifo.

Hasta el mes que viene.
---------------------------------------------------
Directores

Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52

Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).