Fue hace cinco años, un jueves, el 11 de octubre para ser exactos. Ese día, el primer número de Energías Renovables en papel salía de la imprenta. Era el fruto de una historia diferente a la que han emprendido otras publicaciones; primero nacimos en internet, allá por el verano de 2000 (en el histórico de la sección de Panorama puedes ver las primeras noticias), empujados por la corriente de las punto com que, en nuestro caso, nunca se ha pinchado. Muy al contrario, crece como la espuma como si las expectativas de aquellos años locos fueran ciertas, aunque un poco adelantadas a su tiempo.
De vuelta al papel, acogimos con el mayor entusiasmo a nuestra criatura. Llegar hasta allí nos había costado un par de años de duro trabajo, varios números cero, largas larguísimas explicaciones sobre el nuevo producto electrónico e impreso y unas fuertes dosis de confianza frente a los agoreros que se empeñaban en condenarnos al fracaso.
Pero ahí estaba la revista, con toda su carga de información sobre las energías limpias, sus primeros suscriptores y un elenco de anunciantes que tenía muy claro el futuro de su apuesta. ¿Por dónde sopla el viento?, El secreto del boom fotovoltaico en Alemania, Minihidráulica, una energía estancada, eran algunos de sus titulares.
Mirando ahora ese primer número resulta chiquito: 48 páginas, apenas 70 gramos frente a las 104 páginas y los más de 200 gramos del número 50. Sin embargo, a lo largo de este lustro la revista no ha parado de ir ganando peso. En 2003 añadíamos ocho páginas a las 48 iniciales, dos años más tarde llegamos a las 84 varios meses y ahora estrenamos el centenar. Todo ello acompañado de su correspondiente apertura de nuevas secciones, como las de bioclimatismo y CO2, o la última estrenada precisamente en este número centrada en los vehículos más limpios.
Crecer en páginas y por tanto, en información ha sido posible gracias al equipo que elabora la revista y la web. 18 personas (en 2001 éramos 6) entre redactores, maquetador, comerciales y administrativos. Pero, sobre todo, por los dos grandes pilares que nos sostienen: suscriptores y anunciantes. Los primeros, con vuestros cometarios y críticas buenas y malas, que de todo hay, sois el referente, una buena brújula de orientación. De los segundos qué vamos a decir: sin vuestro apoyo no podríamos existir. Energías Renovables es y ha sido siempre una revista independiente, financiada exclusivamente con el dinero de las páginas de publicidad y con las cuotas de los suscriptores.
Y así esperamos seguir siéndolo. Si vosotros queréis, dentro de otros cinco años repetimos celebración.
Hasta el mes que viene
---------------------------------------------------
Directores
Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Avda. de Colmenar Viejo, 11-2º B
28700 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tfno. y Fax: 91 653 15 53
Móvil: 606 35 50 56
Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tfno: 91 857 27 62. Fax: 91 857 25 59
Móvil: 639 67 50 52
Envía toda la información que consideres de interés a:
info@energias-renovables.com