javier garcía breva

¿Una gran mentira?  (ER 64)

0


Javier García Breva
Director general de SOLYNOVA ENERGIA
jgarciabreva@solynova.com

Si 2007 ha sido el año de la concienciación sobre el cambio climático, también ha sido el de la constatación de que vivimos de espaldas al daño irreversible que estamos causando al planeta. La comparación entre la propuesta de la Unión Europea en la Conferencia de Bali y lo que finalmente se aprobó es tan frustrante como la justificación por parte de España de que su mayor crecimiento económico y demográfico le impide cumplir con Kioto.

Frente a los dos simbólicos apagones de cinco minutos, en 2007 el crecimiento de la demanda eléctrica en España ha sido del 4%, el mayor desde 2004. El 19 de noviembre y durante la primera semana de diciembre hubo riesgo de apagón del que nos salvó el carbón. El Ayuntamiento de Madrid se gastó el 23 de diciembre sólo en media hora 400.000 euros en iluminación de su nueva sede y en noviembre borró de su web los datos de contaminación atmosférica nociva para la salud.

Barcelona presentó el proyecto de Camp Nou que será todo un derroche de contaminación lumínica porque los gurús de la arquitectura prescinden de la sostenibilidad. El negocio de la compensación voluntaria de CO2 se ha triplicado porque es mejor que el ahorro de emisiones. Se ha retrasado la entrada de la obligación de biocarburantes y se ha paralizado la fotovoltaica porque el mensaje más claro que el regulador difunde es que las renovables son caras.

Por eso algunos gobiernos regionales han resucitado el INI para intervenir de manera desaforada en el sector, encareciéndolas aún más, o en los Presupuestos Generales del Estado se asignan diez veces más recursos al carbón que a las renovables. Y pese a que las encuestas del BBVA y del CIS indican que una mayoría de ciudadanos estarían dispuestos a pagar más o cambiar sus hábitos por el cambio climático, una propuesta como la del ecocéntimo muere antes de nacer.

Pero 2008 ha comenzado como 2007, con el petróleo al alza y sin que nadie haya valorado el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de crisis de suministro para 2015, ni la tiranía que supone el barril a más de 100 dólares o la participación de los fondos soberanos en el sistema financiero. Mientras el control del petróleo sigue desatando conflictos y Putin es mucho más que el hombre del año, mi suministrador me sigue enviando “ideas para vivir mejor”: a mayor consumo más puntos para mi factura de la luz que puedo canjear por un delantal, un tensiómetro o una sartén.

Alguien debería explicar el coste que va a suponer diferir los problemas energéticos a las siguientes generaciones, porque no estamos solamente ante un problema de falta de normas o de inseguridad jurídica sino ante una falta de modelo y de alternativa a un crecimiento económico basado en el consumo de hidrocarburos y en mayor intensidad energética que seguirá creciendo por la escasa eficiencia del transporte. Tendrá razón J.Rifkin cuando dice que “la indiferencia colectiva conduce irremediablemente al desastre”.

Pero nada indica que ese debate se vaya a plantear. Mariano Marzo, en un excelente artículo en “La Vanguardia” decía: “casi nadie avisa de que la sustitución de combustibles fósiles requiere revisar el actual modelo socioeconómico, basado en el dogma del crecimiento económico exponencial e ilimitado”.

Con un petróleo subiendo, las renovables son la gran oportunidad. La Ley de Renovables china ha elevado su objetivo al 20%, la Ley de Renovables alemana se ha confirmado como el mejor motor de sus inversiones y el mayor mercado de renovables se está desarrollando en EEUU. Aquí se siguen cuestionando las energías renovables por su precio y su impacto visual por los que no quieren que se hagan renovables y por los que no quieren cambiar los dogmas económicos.

Ojalá que 2008 sea el año que veamos en España una Ley de Renovables, una Ley de Eficiencia Energética y una Planificación contra el cambio climático. De lo contrario, ¿no estaremos ante una gran mentira?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).