javier garcía breva

Ética de la energía (ER 57)

0

Javier García Breva
Director general de SOLYNOVA ENERGIA
jgarciabreva@solynova.com

La economía china ha crecido en el primer trimestre de este año un 11%, la india un 9% y la rusa un 6%. Todo el mundo aspira a alcanzar el mismo modo de vida a través de una economía basada en el aumento del consumo y de la producción, sin reparar en las serias advertencias científicas de que el planeta no va a aguantar la presión de un crecimiento mundial que sigua la misma pauta occidental de derroche de recursos y contaminación.

El Fondo Monetario Internacional, en su informe de primavera, concluye que la globalización de la mano de obra ha tenido un efecto negativo en los salarios de los países industrializados, que han perdido siete puntos de peso respecto de la riqueza total en los últimos veinte años, además de impulsar la deslocalización de las empresas.

Pero tranquilos, esto no va a afectar ni a los sueldos de ocho y nueve millones de euros que cobran los altos directivos de la banca española, ni a los oligopolios que por falta de competencia –y no por el coste de las renovables– nos cobran la luz un 21% más cara a los españoles, según ha denunciado la Comisión Europea. A fin de cuentas, sólo se evidencia el fracaso de las políticas económicas basadas exclusivamente en el incremento del PIB y en el apoyo a la economía especulativa que sólo se rige por el valor de la acción.

En este marco tan cortoplacista resulta muy difícil introducir la sostenibilidad como valor económico y como clave del éxito de las políticas económicas del futuro, como factor de competitividad y como nuevo patrón de crecimiento y bienestar, máxime con la enorme reserva de mano de obra barata de China e India.

Aunque desde la publicación de los informes de la ONU y el acuerdo del Consejo Europeo para que la Unión en 2020 consuma obligatoriamente el 20% de energías renovables y el 10% de biocarburantes, a la par que ahorre el 20% de energía y el 20% de emisiones de CO2, el cambio climático ha acaparado la atención de todos los medios, el debate económico sigue atrapado en conceptos insostenibles, como cuando el anterior gobierno del PP pretendió ignorar la existencia del CO2.

Pero ha habido dos recientes aportaciones a destacar:
En el plano internacional, Jeremy Rifkin sigue insistiendo en una nueva revolución industrial y democrática a través de las energías renovables y el hidrógeno, que cambiará los sistemas centralizados y verticales de los monopolios actuales por redes energéticas descentralizadas y distribuidas, donde cada centro de consumo podrá tener su propia central eléctrica. Esto supone un auténtico cambio tecnológico y, sobre todo, sostenible.

Y en España, Greenpeace propone un sistema energético abastecido 100% por energías renovables. Greenpeace avanza dos pasos por delante para que alguien se decida a dar el primer paso. Hay que agradecer a la ONG su valentía y su consecuencia; sólo queda traducir esa propuesta en términos económicos, tecnológicos y empresariales, que ha de ser el próximo reto para el sector de las renovables en España.

Somos líderes y podemos seguir siendo líderes en el futuro, pero el debate energético de la sostenibilidad hay que trasladarlo a la sociedad española de hoy. La lucha contra el cambio climático es ya un problema de ética ante todo y los términos de ese combate los ha definido muy bien el historiador Henry Kamen: “Nuestra economía depende del aumento del consumo y producción. ¿Estaríamos dispuestos a cambiar nuestras vidas?”; si no estamos dispuestos a cambiar nuestras economías, “el debate entero podría ser una enorme mentira”. De lo contrario, daríamos la razón a ese admirable médico español, José María Bengoa, que ha dicho que “hoy ser ético es hacer el ridículo”. Seamos, pues, coherentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).