javier garcía breva

Responsabilidad política y crisis energética

1
La aprobación por la Comisión Europea de la excepción ibérica para rebajar el coste de la electricidad, modificando la referencia del gas en la conformación de precios, ha dolido. Por eso apenas se ha reconocido el éxito de la propuesta que hace un año realizó el gobierno de España para afrontar la escalada de los precios energéticos reclamando un tope al gas, la reforma del mercado eléctrico y la limitación de los beneficios extraordinarios de las eléctricas. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha tenido que reconocer ante el Parlamento Europeo que el mercado marginalista no funciona y que necesita “una reforma enorme”. Un artículo de Javier García Breva.
Responsabilidad política y crisis energética
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Philipp von Ditfurth/dpa

La responsabilidad de Angela Merkel
La que fuera canciller de Alemania desde 2005 hasta 2021 ha acabado por reconocer sus dudas sobre si se podría haber evitado la tragedia de la invasión de Ucrania por Rusia. El acercamiento de la excanciller al presidente Putin y el crecimiento imprudente de la dependencia energética alemana de Rusia pesan en su conciencia.

La dependencia de las importaciones de gas y petróleo de Rusia han agravado la debilidad geopolítica y la vulnerabilidad económica de la Unión Europea dando la oportunidad a Putin de lanzar su guerra expansionista. El principal error de Alemania fue duplicar su dependencia energética de Rusia mientras, por ejemplo, España redujo a la mitad la dependencia del gas argelino. La defensa del diseño del mercado eléctrico a la medida de las fuentes de energía convencionales es el otro error de la política alemana que está detrás del proceso inflacionista que empobrece a la sociedad y salva las cuentas de los oligopolios.

Los activistas del “pool” eléctrico y de la inflación
Después de la aprobación de la excepción ibérica, los socios empresariales que integran el negocio del mercado mayorista de la electricidad han respondido con el silencio y un análisis que rebaja el éxito conseguido y la trascendencia de la modificación de las reglas del “pool” eléctrico, sobre las que han basado sus beneficios extraordinarios, como reconoció el Consejo Europeo de marzo de 2022.

Cuando el interés particular se antepone al interés general, ocurren cosas como que el sector eléctrico presione en Bruselas contra las propuestas de España para frenar el efecto inflacionista de las reglas del mercado eléctrico y sume a su causa a los reguladores europeos, a la Comisión Europea, a las empresas que participan en el “pool”, bancos, petroleras y eléctricas, o al Banco de España con informes que habrán hecho las delicias del Kremlin.

Limitar los precios de la energía tampoco es una prioridad para la oposición política que calificó la excepción ibérica como un fracaso que creará distorsiones y frenará inversiones. Todo lo contrario, las distorsiones más importantes las producen la renovación de contratos para consumidores domésticos con subidas de la luz superiores al 58% y del gas superiores al 215%, los márgenes estratosféricos de la producción hidráulica, el crecimiento de los dividendos o el aumento exponencial del déficit comercial por el incremento de las importaciones y exportaciones de gas, petróleo y carbón. Los precios de la gasolina y el gasóleo superan en España la media de la UE y son las eléctricas ahora las que acusan a las petroleras de obtener beneficios caídos del cielo.

Tampoco la inversión se ha detenido. Se preparan nuevas infraestructuras gasistas y redes de hidrógeno, sin estudio de demanda o rentabilidad, aprovechando el Plan REPower EU y la ambigüedad sobre inversiones sostenibles aprobada por la Unión Europea. La CNMC ha llegado a poner en duda la prudencia financiera del sector gasista. Las petroleras invertirán sus ganancias récord en renovables a gran escala para especular con nuevas operaciones corporativas y competir con las eléctricas en un mercado sin competencia.

Montar un relato falso sobre la energía cuestionando la transición verde puede tener consecuencias negativas para la economía y la población. Para evitarlo poco ayudan los errores del Gobierno, como agrietar las relaciones con Argelia ignorando los acuerdos entre Sonatrach y Gazprom. Tampoco ayuda impulsar más inversiones gasistas y que los consumidores paguen el ajuste del gas, manteniendo la regulación que traslada los déficits del sistema a los peajes; tampoco ayuda el incumplimiento de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética y mercado eléctrico que protegen a los consumidores.

La inflación como arma de destrucción masiva
El peor efecto de la dependencia energética es la inflación, porque es difícil de controlar al obedecer a factores externos, su carácter injusto rompe la cohesión social y porque obliga a depender de gobiernos autocráticos. Las soluciones planteadas hasta ahora han aumentado las importaciones de gas y petróleo y la dependencia energética de Europa, lo que asegura una inflación permanente y una crisis económica a corto plazo, sin los estímulos que se aprobaron para la Covid 19.

La propuesta de la presidenta de la Comisión Europea de reformar la conformación de precios del mercado eléctrico debería llevarse a cabo con urgencia para impedir que la metodología del “pool” eléctrico se perpetue como mecanismo de extracción de renta nacional y de renta disponible que perjudica a la economía y empobrece al país.

No se puede convivir mucho tiempo con beneficios extraordinarios en el sector energético y gastos de las familias creciendo al 10% por una regulación del mercado que premia la energía más cara y levanta barreras a la más barata. Muchos gobiernos, como Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica o Hungría, endurecen la fiscalidad sobre eléctricas y petroleras con tasas a los beneficios caídos del cielo. Los que critican la intervención del mercado son los que conciben la energía como bien especulativo, cuando es el diseño del “pool” eléctrico lo que permite la especulación que causa la inflación.

La eficiencia energética ha de ser un objetivo vinculante
La Agencia Internacional de la Energía ha pronosticado una crisis de desabastecimiento de petróleo y gas en Europa para este año y reclama alternativas serias de ahorro y eficiencia energética. Las medidas de eficiencia anunciadas por España y la Comisión Europea son insuficientes porque la credibilidad ha de medirse por su carácter vinculante y hasta ahora solo son indicativas.

El arsenal de instrumentos de eficiencia energética al servicio del consumidor que establecen las directivas europeas está por explotar. Las directivas no se cumplen; sin embargo, contienen las alternativas para reducir la demanda de combustibles fósiles a cero. La eficiencia energética puede desactivar la bomba de la dependencia energética, porque sitúa al consumidor activo en el centro del sistema energético como dueño de su oferta y demanda de energía.

La Comisión Europea debería obligar a los gobiernos a cumplir plenamente las directivas porque desarrollan la eficiencia energética desde el lado de la demanda para transformar al consumidor pasivo en consumidor y cliente activo. La revolución del consumidor activo es lo contrario a la especulación del mercado mayorista de la electricidad, porque abre la competencia a millones de consumidores que participan en los mercados energéticos. Y cuanto más se abra la competencia, más bajarán los precios.

Añadir un comentario
Isnel Rodriguez
Y..., ¿se habrá investigado lo suficiente sobre las razones de la invasión Rusa? y ¿qué tal si tiene razón y los países que ahora apoyan a Ukrania están gestando un "monstruo"?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).