javier garcía breva

Los economistas que corrompieron la política

4

El Banco de España acaba de advertir que el grifo del crédito seguirá cerrado y desde la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno se confirma que eso es bueno dado el exceso de deuda acumulada. El Banco Santander confirma que el crédito caerá más en los dos próximos años y el BBVA pide como solución que España tenga la mayor flexibilidad laboral. A nadie se le ha ocurrido que lo importante para la recuperación económica es cambiar nuestro modelo económico con nuevas especializaciones productivas para competir en los mercados y que el empleo no se recupera con desregulación laboral sino avanzando hacia una economía más innovadora.

La alta dependencia española del petróleo lastra la competitividad de la economía. Mientras en la UE el crudo aporta el 36,6% de la energía total, en España es el 48,5% y dos terceras partes del déficit comercial. Nuestro modelo energético es también una amenaza a la recuperación por sus costosas importaciones y por el descontrolado consumo de combustibles fósiles. El frenazo impuesto a las fuentes renovables solo hace agravar el atraso de nuestra economía. Después de las elecciones del 22 de mayo se anuncian nuevos ajustes fiscales, nuevas ayudas a los bancos y cajas y más ayudas al gas; y en el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico, el Ministerio de Industria, después de arruinar la fotovoltaica, se propone acabar con la seguridad jurídica y económica para todas las renovables.

Lo que se constata, ante la extrema gravedad de nuestra crisis, es que los economistas que han mandado y mandan en las instituciones del país nos han engañado permanentemente. Ni teníamos el mejor sistema financiero, ni éramos la octava potencia, ni había milagro español, ni la energía era abundante y barata. Estos economistas, en el Banco de España, en los ministerios de Economía y de Industria, en las agencias de calificación y en los servicios de estudios, lo que han defendido es un modelo macroeconómico que permitiera amasar dinero sin límite a los monopolios financieros y energéticos. No hay más que ver la inmoralidad de las retribuciones de sus ejecutivos para comprender que es un modelo que solo avanza en las desigualdades y no sirve para cambiar el modelo económico y energético convirtiendo la crisis en oportunidad.

Es la “economía vudú” que desde Reagan hasta Bush ha alimentado todas las crisis y que en España tiene ejemplos señalados. ¿Quién pagará los bancos malos de las cajas? ¿Quién paga el déficit de tarifa, los CTC,s, las Opas energéticas, los pagos por disponibilidad, la falta de competencia de la luz y la gasolina, la mayor intensidad energética o la contaminación atmosférica? Es el modelo que premia con generosos bonos la contabilidad creativa y la falta de transparencia para que millones de consumidores cautivos paguen los déficits que provoca una regulación pensada para optimizar el beneficio de unos pocos.

Mientras suben los precios del gas y del petróleo y los costes de las nucleares, se frenan las renovables y se apuesta por más carbón, más gas y más nuclear. Es la visión economicista de la energía de estos economistas que igual que impiden el crecimiento con más ajustes, sin cambiar el patrón de nuestra economía, levantan todas las barreras a un cambio de modelo energético basado en el consumo masivo de energías limpias.

Las renovables son el mejor instrumento para el cambio del modelo productivo al introducir una nueva especialización innovadora y eficiente en nuestra economía. Pero hace tiempo que estos economistas que nos gobiernan decidieron separar la política energética de la política industrial y la ausencia de esa base industrial es la que ahora nos condena a una crisis más larga y desigual. Por eso no comprenden el valor estratégico de las renovables.

Añadir un comentario

Comentarios

Javier García Breva

Respondiendo a Antonio Martínez quiero aclarar que la columna no se refiere a todos los economistas si no a aquellos que dirigen las instituciones que se mencionan y cuyas opiniones conforman en buena medida la política económica de un pais. No hay, pues, intención alguna de generalizar. Por otro lado, a esta columna le debe de seguir otra sobre los políticos que corrompieron la economía y que espero hacer en futuras columnas.

Antonio J. Martínez
En primer lugar quiero decir que admiro y comparto muchas de las ideas de Javier. Sin embargo, en esta ocasión discrepo de muchas de sus afirmaciones porque generalizar tildando a los economistas de corruptos es una afirmación cuanto menos arriesgada y totalmente falsa. Muchos economistas trabajan en pro de un nuevo modelo energético y su trabajo debe tenerse en cuenta y respetarse. Además, el debate legislativo y la promulgación de nuevas normas no es, ni mucho menos, monopolio de los economistas. Son nuestros representantes políticos los que se encargan de estas funciones y algunos son economistas pero la mayoría no lo son.
MANUEL RIES
Esta situación sólo será reversible cuando desde las universidades se proponga un cambio en el pensamiento de los nuevos economistas, y además los políticos dejen de amasar fortunas y pensiones vitalicias y prevendas, y empiecen a pensar realmente en el futuro de la humanidad, ¡ qué difícil !. Desde luego las renovables, sobre todo la fotovoltaica debe mejorar mucho en su eficiencia para que realmente sea competitiva ante las energías fósiles y nuclear.
J.G.Ramiro
Magnífico comentario. ¡Un clamor más en el desierto! No hay mayor sordo que el que no quiere oir, ni ciego que el que no quiere ver.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).