javier garcía breva

¡Extraterrestres! (ER 54)

0

Javier García Breva
jgarciabreva@solynova.com

Terminó ya 2006 dejando más dudas que certezas: se mantiene el predominio del petróleo y del gas en el abastecimiento energético mundial, mientras la Agencia Internacional de la Energía anuncia una crisis energética y defiende un mix basado en el ahorro, las renovables y la nuclear; el envenenamiento radiactivo con polonio 210 palidece ante el desarrollo de la proliferación nuclear en el mundo, y los casos de Corea del Norte, Irán, India e Israel no han sido los únicos en 2006, lo cual constituye una pésima noticia para la industria nuclear; Putin, a través de Gazprom, se ha lanzado a la conquista de Asia y Europa ante la perplejidad de todos los socios europeos que contemplan inermes el deshielo de Groenlandia y el Artico, sin política energética común y actuando en desbandada.

España, sin embargo, va de sobrada y sólo así se entiende que todos los problemas energéticos se estén derivando para que los resuelvan y paguen los hijos de nuestros hijos, que hoy por hoy no van a votar. Si la energía es cara, se aplaza el coste real y ambiental para que lo paguen las futuras generaciones de españoles; no es precisamente un buen ejemplo de solidaridad. Si Sonatrach negocia con Gazprom, poco importa. La fiscalidad energética y ambiental no procede, aunque más de 12 millones de españoles respiremos aire sucio y más de 15.000 mueran por ello. Si se han autorizado más de 900.000 nuevas viviendas sin ningún criterio de eficiencia energética tampoco importa, y menos si llevan la etiqueta “de autor” para encarecerlas. Si el consumo de renovables desciende porcentualmente, se aprueban normas para dar más incertidumbre e inseguridad a las inversiones en renovables y se crean nuevas barreras administrativas a su desarrollo. Y eso, a pesar de que cuando hablamos de energías renovables estamos hablando también de innovación tecnológica, algo que tampoco parece preocupar al regulador.

Lo evidente es que España, en medio del desconocimiento y la desinformación de una gran mayoría de la sociedad, es hoy más vulnerable energéticamente. En el año 2006 la seguridad de abastecimiento y el cambio climático se han convertido en la prioridad de la política energética. Si el petróleo va a seguir siendo caro y escaso, y si todos los informes nos alertan de nuestro retraso en el cumplimiento de los objetivos de Kioto y de las directivas europeas ambientales y de energías renovables, no se entienden las resistencias de todo tipo para incorporar urgentemente estos criterios en nuestro modelo de crecimiento económico y transmitir a la sociedad una nueva cultura de la energía. Basta un ejemplo: ¿Por qué la gestión de la demanda sigue desaparecida en el horizonte energético español?

Por todo ello resulta clarividente la previsión que a final de año ha hecho el científico británico Stephen Hawking: ante la evidencia de que el planeta camina hacia la extinción, afirma que “los humanos deberán colonizar planetas de otros sistemas solares y una vez que nos dispersemos en colonias independientes nuestro futuro estará asegurado”. Para reforzar la propuesta, la NASA ha anunciado la primera base lunar permanente en 2024 y ha descubierto agua en Marte. Por lo tanto, estamos un poco más cerca de convertirnos en extraterrestres y poder vivir, por fin, en un sistema energético cien por cien sostenible y cien por cien alimentado a través de energía solar. No está mal.

Mientras tanto, seguiremos luchando por la energías renovables practicando lo que el pacifista vasco Jonan Fernandez ha definido con acierto como “insistencialismo ético”, o lo que es lo mismo, “seguir insistiendo todo lo que haga falta, pero siempre por las buenas”. Pues eso.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).