javier garcía breva

El autoconsumo es eficiencia energética

1
El comienzo de 2015 ha traído más señales que confirman la transición energética hacia la generación distribuida que avanza en todo el mundo y que contrasta con la dirección opuesta de nuestra política energética. Portugal acaba de aprobar su regulación del autoconsumo con la finalidad principal de que cada consumidor consuma exclusivamente la energía que necesite, asociando así el autoconsumo con la eficiencia energética como un incentivo para el ahorro de energía. Estos son los principales mensajes que La Oficina de JGB, en su intervención titulada “El Autoconsumo es la meta de las directivas europeas”, transmitió la pasada semana en la 5ª reunión del Grupo de Trabajo de Autoconsumo, organizada por UNEF.

Según Bloomberg New Energy Finance, la inversión en energías renovables se incrementó un 16% en 2014 hasta los 310.000 millones de dólares. La energía solar fotovoltaica acaparó el 50% de esa inversión gracias a la reducción de sus costes en un 80% durante los últimos cinco años. Pero lo más importante es que la financiación de proyectos de renovables fue la que más creció, hasta 170.700 millones y, después de la eólica y fotovoltaica, la segunda inversión por volumen de financiación fue la generación distribuida en proyectos de menos de 1 MW mediante placas FV en tejados de hogares y empresas hasta 73.500 millones, un 34% más que en 2013. El año 2014 ha confirmado las conclusiones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) que en otro informe afirma que la caída del petróleo no afecta a la inversión renovable.

España permanece ajena a estos cambios pero con señales inquietantes. Iberdrola, en una respuesta a la CNMV, ha afirmado que la sobrecapacidad del sistema eléctrico durará entre 4 y 8 años más y Repsol acaba de alertar contra el establecimiento de cuotas para fomentar el ahorro de energía. Y estas afirmaciones se producen cuando se conoce la evolución de la demanda energética de 2014. La demanda eléctrica de los hogares ha sufrido caídas entre el 1,9% y el 5,9% cuando se preveía que aumentase un 0,5% y la potencia contratada ha caído entre un 6% y un 7% cuando se preveía que aumentase un 6,6%. El resultado es que los ingresos por peajes han caído 722 millones que irán al déficit de tarifa. En cuanto a la demanda gasista, ha caído un 9% en la industria y un 15% en los hogares y el déficit de la tarifa del gas supera los 800 millones.

Esta combinación suicida de una gran sobrecapacidad eléctrica con un descenso de la demanda no se ha cuestionado en la reforma energética sino que se ha realimentado con más sobrecapacidad gasista e incentivos al consumo a través de aumentar los obstáculos al ahorro de energía, al autoconsumo y las fuentes renovables que entran a coste cero en el sistema. La crisis ha cambiado el perfil del consumidor y la reforma energética se ha equivocado en el análisis de la demanda desde el principio. Por eso nuestros déficits y costes energéticos han seguido creciendo.

Todos los escenarios pronostican una subida constante de los precios de la electricidad y un descenso generalizado de la demanda no sólo en España sino en todo el mundo. La transición energética en otros países de nuestro entorno está propiciando nuevos modelos de negocio energético basados en el consumidor como centro de las decisiones del sistema y no en sostener una oferta irracional, cara e innecesaria.

La clave de la nueva inversión es la eficiencia energética. La generación distribuida supone un conjunto de oportunidades que pueden revitalizar la economía y el empleo local como hemos descrito en otros informes IPM y Cuadernos IPM que se pueden ver y leer en La Oficina de JGB. El autoconsumo es eficiencia energética y da al consumidor la capacidad de elegir. De esta consideración es desde donde debería partir la política energética.

Añadir un comentario
RGP
Solo un par de ideas. Creo que con tanto ruido de reforma han acabado despertando al consumidor: * Si me subes el peaje tanto como para que me llame la atención, voy a bajar un escaloncito la potencia contratada. Al fin y al cabo, hace años que no me "saltan los plomos". Sorpresa!! --> bajada en la potencia contratada y meno ingresos * Ya que estoy, voy a probar un par de bombillas de estas que están por todas partes (LED creo que se llaman) a ver que tal van. Son caras de narices, pero bueno, por probar un par de ellas no me voy a arruinar. Sorpresa!!-->Anda, pues no van tan mal y además no me "saltan los plomos", y bueno, algo menos consumiré, ¿no? Y finalmente, solo como reflexión, me temo que por desgracia hoy NO TODAS las fuentes renovables entra a coste cero en el sistema. No me he puesto a mirarlo en detalle (aunque quiero), pero me cuesta creer que si yo tengo, pongamos 1.000 MW eólicos que no reciben retribución especial, solo precio spot del mercado, y tengo además, pongamos unos pocos de cientos de MW nucleares, de carbón, hidráulicos, gas y cogeneraciones (solar no, que es de pobres), vaya a ofertar al mercado esos eólicos para que bajen el precio de TOOOOODA la energía que vendo. Vamos, que no me importará vender un poco menos si gano un poco mas...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).